Cuba comparte en ONU logros y experiencias en avances de la mujer

Naciones Unidas.- La representante permanente de Cuba ante Naciones Unidas, Anayansi Rodríguez, compartió logros y experiencias de la isla en materia de empoderamiento femenino, al continuar aquí la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW).

Durante la tercera jornada de la 61 Sesión de la CSW, la embajadora destacó que la Constitución de la isla reconoce la igualdad de género en materia de derechos políticos y socioeconómicos.

Asimismo, resaltó la voluntad política y el compromiso del Estado y del gobierno con la plena inclusión de las féminas, pese al hostil escenario representado por el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos desde hace medio siglo.

‘Cuba cumplió con las metas establecidas en los Objetivos de Desarrollo del Milenio y trabaja con denuedo en el proceso de implementaci6n de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, a pesar de las conocidas consecuencias derivadas del bloqueo’, precisó en el foro que reúne a delegados de los cinco continentes.

Rodríguez señaló en la CSW que las mujeres cubanas perciben igual salario que los hombres por trabajo de igual valor y tienen derecho a pensiones, a la tierra, a recibir créditos bancarios y a licencia retribuida, la cual beneficia a la trabajadora antes del parto y hasta un año del bebé.

Además, el sistema de Circulos Infantiles y de Seminternados constituye un apoyo para la inserción de las mujeres en ia vida económica, dijo la funcionaria, quien recordó que en la isla la educación es universal y gratuita.

Respecto a las cifras, resaltó que las mujeres representan un 48 por ciento del total de empleados en el sector estatal y un 47,2 de sus dirigentes, mientras que aportan casi la mitad de los investigadores científicos del país caribeño y el 31 por ciento de las personas enroladas en actividades privadas.

La víspera, ONU-Mujeres y la Unión Interparlamentaria publicaron el Mapa Político de la Mujer en 2017, documento en el que Cuba fue ubicada como el tercer país del mundo con mayor presencia femenina en el Parlamento (48,9), solo superada por Ruanda y Bolivia. (PL)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cuba, Nacionales y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s