Proyecto boliviano de tren bioceánico cuenta con respaldo de Perú

La Paz.- El proyecto boliviano del Corredor Ferroviario Bioceánico Central (CFBC) cuenta hoy con el respaldo de Perú para su concreción, anunció el primer vicepresidente y ministro de Transportes y Comunicaciones de ese país, Martín Vizcarra.

La nación vecina realizará un segundo estudio de factibilidad del tren y aunque los resultados sean negativos, Perú continuará apoyando la iniciativa, añadió el titular.

Perú planteó unirse a la idea a través de una conexión que nazca en la localidad boliviana de Roboré y salga a su país por el puerto Carmelo Peralta, mediante una hidrovía para enlazar el corredor con Uruguay.

Para la consolidación del CFBC se realizaron investigaciones enfocadas en prospección comercial, análisis de mercados y opciones logísticas, alternativas de trazo y alineamiento definitivo, así como indagaciones estratégicas del corredor resultante y evaluación ambiental.

Vizcarra confirmó su participación en la reunión multinacional del 21 y 22 de marzo en La Paz, en la cual se generarán los memorándums de entendimiento para la consolidación del proyecto y mostrar el avance de la iniciativa a cargo de los países involucrados.

Además de Perú, en la cita también participará el viceministro de Transportes e Infraestructura Digital de Alemania, Rainer Bomba, así como empresarios de Francia y Suiza.

Asimismo estarán los gobernadores de Mato Grosso y Mato Grosso del Sur, estados de Brasil por donde pasará el ferrocarril; el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones de Paraguay, Ramón Jiménez Gaona, y su par de Transportes de Uruguay, Víctor Rossi.

Con un costo de unos 10 mil millones de dólares, el CFBC unirá el puerto de Santos en Brasil (océano Atlántico) con el de Ilo en Perú (Pacífico) a través de territorio boliviano, a fin de llegar a los mercados de China, Surcorea, India y Japón.

Según el ministro de Obras Públicas de Bolivia, Milton Claros, la línea, con una extensión de tres mil 360 kilómetros, tardará entre cinco y siete años para construirse. (PL)

Esta entrada fue publicada en Cuba, Internacionales y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.