Presentan en Cuba compilación de textos en homenaje a Miguel Enríquez

La Habana.- Una compilación de textos de autores, en su mayoría cubanos, completa el encomio a la impronta revolucionaria del chileno Miguel Enríquez y con él, a los cientos de jóvenes salvajemente torturados y desaparecidos.

Bajo el cuidado de los investigadores cubanos Rosario Alfonso y Fernando Luis Rojas, el volumen titulado Ahora es tu turno Miguel reconstruye desde distintas perspectivas los aportes del médico y secretario general del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR).

Con el concurso del Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello (ICIC), la corriente edición revisa las representaciones reales y mentales de Enríquez y su influjo para la revolución en América Latina, el pensamiento marxista en la región y el proceso chileno.

Desde la sede capitalina, Rosario Alfonso explicó que el libro surgió del coloquio organizado en la capital cubana los días 2 y 3 de diciembre de 2014 en ocasión del aniversario 40 de su muerte y que resultó además una reivindicación de la Revolución Cubana.

Alfonso significó a propósito, que la compilación compromete, tanto a los jóvenes que idearon el homenaje, como a aquellos cubanos para los cuales el internacionalismo fue parte de su vida cotidiana, que amaron a Chile y a sus revolucionarios como prolongación de sí mismos.

Por su parte, el director del ICIC, Fernando Martínez Heredia, recordó varios los momentos en los cuales coincidió con Enríquez, quien le impresionó de manera grata en su primera visita a Chile y a quien catalogó como uno de los más brillantes y capaces intelectuales revolucionarios de su época.

Además de casi una veintena de ensayos, el libro recoge parte de los debates del coloquio acaecido en la capital cubana, así como discursos y escritos del revolucionario chileno, en memoria del cual se nombraron aquí una escuela primaria y un hospital docente. (PL)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cuba, Nacionales y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s