Resaltan logros de Cuba para integración social de la población sorda

El presidente de la Asociación Nacional de Sordos de Cuba (Ansoc) resaltó que en los últimos 50 años, el país ha tenido importantes logros como el acceso a la educación y al trabajo sin discriminación.

Alejandro Marzo señaló que aunque falta aprobar la lengua de señas como oficial, son innegables los logros de la isla para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad auditiva.

Reconoció la voluntad del gobierno por difuminar la barrera comunicológica con la población sorda en los medios, gracias a servicios de interpretación y subtitulaje en la televisión.

También destacó la formación de traductores como profesionales en facultades de las universidades cubanas, así como la disponibilidad de asistencia a estas personas en los diferentes niveles de enseñanza.

Marzo, quien participa en la VI Conferencia de la Red Latinoamericana de Organizaciones No Gubernamentales de personas con discapacidad y sus familias (Riadis), resaltó la impronta del gobierno cubano como ejemplo de inclusión y equidad a nivel internacional.

‘La Mayor de las Antillas es pionera en el liderazgo y organización de estos movimientos así como en la preparación de líderes para extender nuestra experiencia en la región’, comentó.

El país participa en muchos encuentros científicos y sociales, en los cuales demuestra los resultados de las políticas del gobierno por la inclusión social de esta comunidad, expresó.

La VI Conferencia de la Riadis, que sesionará hasta el viernes en el Palacio de las Convenciones de esta capital, tiene como objetivo fomentar la inclusión en esos países articulando acciones estratégicas entre la organizaciones sociales y los gobiernos.

Además se centra en promover la equidad de género, y políticas en beneficio de los jóvenes y personas de las comunidades indígenas con limitaciones físicas o mentales, según los organizadores.

En la reunión los más de 200 delegados de 16 países conocieron sobre los esfuerzos de la isla caribeña para atender a las personas con limitaciones mentales y físicas, a través de mecanismos interdisciplinarios que involucran a los diferentes sectores de la sociedad.

La Asociación Nacional de Sordos de Cuba está integrada por más de 23 mil miembros de todo el país, incluidos dos mil 800 infantes, así como sordociegos y sordos hipoacústicos. (pl)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cuba, Nacionales y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s