Reclamo marítimo de Bolivia representa justicia y verdad, afirma Evo

La Paz, 13 mar.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, consideró hoy justo y verídico el reclamo de este país para recuperar su acceso soberano al océano Pacífico, arrebatado por Chile después de una invasión en 1879.

Morales confirmó que el 21 de marzo el canciller Fernando Huanacuni y el ministro de Justicia y Transparencia, Héctor Arce, acompañarán al equipo jurídico nacional en la entrega de la réplica ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Durante una conferencia de prensa en el Palacio de Gobierno, el mandatario indígena destacó el apoyo de los movimientos sociales en el tema marítimo y agradeció la solidaridad de varios sectores de la población chilena con la causa boliviana.

La réplica es el último alegato escrito que Bolivia presentará ante la CIJ en el contexto de la demanda marítima contra Chile, iniciada el 24 de abril de 2013.

Una vez se entregue el documento, Santiago tendrá hasta el 21 de septiembre para responder con la presentación de la dúplica.

Luego de este proceso, la CIJ definirá los plazos para las audiencias orales para posteriormente emitir el fallo.

Bolivia nació como república en 1825 con costas al Pacífico, pero una invasión chilena arrebató 400 kilómetros de litoral y 120 mil kilómetros cuadrados de territorios ricos en minerales.

Otro de los diferendos de la nación altiplánica con Chile es la soberanía de los manantiales del Silala, tema al que también se refirió Morales en otro momento de su intervención.

Sobre este asunto, explicó que después de presentar la réplica marítima, Bolivia estará representada por una comisión permanente para el tema.

Santiago demandó a La Paz ante la CIJ bajo el argumento de que esas aguas pertenecen a un río de curso internacional.

Para Bolivia no hay duda que se trata de un recurso finito proveniente de un manantial desviado artificialmente hacia Chile sin ningún tipo de compensación. (pl)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cuba y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s