Inaugurada en Buenos Aires Cátedra Fidel Castro

Con una importante presencia de público que mostró gran interés por sumarse a la iniciativa, fue inaugurada en Buenos Aires la Cátedra Fidel Castro, en el Anfiteatro Eva Perón de la Asociación de Trabajadores del Estado, cuya Secretaría de Derechos Humanos colaboró en el lanzamiento.

En el acto se destacó la decisión de los Movimientos hacia el ALBA, que en su último encuentro continental celebrado en Colombia a fines de 2016, decidió instituir la Cátedra no solo como homenaje al máximo gestor de la Revolución Cubana sino también como un espacio para desarrollar el pensamiento crítico y estudiar el legado de Fidel.

En la apertura, después de proyectarse un video sobre Fidel y su lucha, tanto Gonzalo Armúa, de la Secretaría Operativa continental de ALBA Movimientos como Carlos Aznárez, de la Coordinación Política continental de dicha organización, destacaron la necesidad de estudiar las ideas de Fidel, “justamente en un momento que aparece como complejo en el continente debido a la ofensiva imperialista y de la derecha regional”.

Es en esta instancia en que “Fidel, que no nos ha fallado nunca a todas y todos los que luchamos por un mundo mejor, crece aún más y sus ideas servirán para encontrar los caminos necesarios a recorrer en esta coyuntura”. También, ambos realizaron un homenaje al comandante Hugo Chávez y a la luchadora hondureña Berta Cáceres.

A la mesa de la conferencia inaugural se sentaron por el capítulo argentino de ALBA Movimientos, Claudia Korol y Aldana Martino, quienes presentaron a las dos oradoras llegadas desde Cuba para esta actividad, Marilín Peña, educadora popular e integrante del Centro Martin Luther King, de La Habana y a Yohanka de León, profesora de la Facultad de Filosofía de la Universidad habanera.

Abrió el acto el embajador de Cuba en Argentina, Orestes Pérez Pérez, quien destacó la oportunidad del lanzamiento de una Cátedra Fidel Castro ya que “son momentos de profundizar en el debate de las ideas liberadoras y humanistas que siempre ha aportado Fidel no sólo para Cuba sino para todo el continente y el mundo”.

Señaló también que “tenemos un enemigo enfrente muy poderoso, que ha provocado un período de retroceso al avanzar sobre algunos gobiernos progresistas, pero estamos en condiciones para asumir este desafío”.

Por último convocó a forjar una unidad férrea entre los que siguen creyendo en que hay otro mundo.

Claudia Korol informó que los movimiento del ALBA habían realizado una concentración frente a la embajada de Guatemala, protestando por la masacre producida recientemente en un centro de detención de mujeres, donde murieron quemadas más de 30 jóvenes.

Luego, Marilin Peña, como natural de Santiago de Cuba, “trinchera de la Revolución”, encomió la figura y la presencia de Fidel Castro en todas las tareas de desarrollo de conciencia crítica del pueblo cubano.

Recordó emocionada un encuentro con Fidel cuando ella estudiaba y era delegada, destacando que “en estos tiempos complejos hay que rescatar aspectos fundamentales legados por Fidel, uno de los cuales tiene que ver con su coherencia revolucionaria”.

Fidel nunca le pidió a nadie lo que él mismo no fuera capaz de hacer. El otro elemento siempre presente en sus discursos y práctica es el tema de la unidad. Un aspecto que tanta falta nos hace para caminar juntos, para enfrentar un enemigo que es siempre el mismo. En esa idea de la unidad también está el internacionalismo de Fidel y su indestructible lealtad a la justa causa de los pueblos, agregó.

Más tarde le tocó el turno a la profesora Yohanka de León, quien señaló que Fidel trabajó arduamente para generar una teoría “que nos permita construir otra cultura, otro lenguaje, que rompa el egoísmo y el individualismo, ir gestando una ética diferente a la de nuestros enemigos”.

Destacó que “hay que tener en cuenta siempre el pensamiento crítico revolucionario de Fidel, que pasa por construir, proponer, formar, otra lógica de pensarnos como seres humanos, de pensar nuestras relaciones y de considerar nuestros procesos”.

También se lanzó la Cátedra Fidel Castro en Córdoba

Con la presencia de la educadora popular Cubana Marilin Peña Perez, de Claudia Gamba, de la Fundación Un Mundo Mejor es Posible (UMMEP) que lleva adelante las Misiones Cubanas en Argentina, y Gonzalo Armúa (de Alba Movimientos), se llevó adelante el lanzamiento de la Cátedra Fidel Castro en la provincia. La cita se llevó a sala llena en un lugar más que simbólico: la Clínica Oftamológica Doctor Ernesto Che Guevara, donde se desarrolla la «Operación Milagro».

La actividad comenzó con un sentido homenaje a Berta Cáceres, con una mística en la que no faltaron las semillas, el agua y los pañuelos del COPINH hondureño y a Hugo Chávez, quien fue evocado en la sala a través de un video, en la que destacaba con sus palabras la importancias de combatir al capitalismo y avanzar en la construcción del socialismo, pero también, de incomodar a quienes no se definían, a quienes intentaban promocionar un «capitalismo con rostro humano» y de dar batalla «contra el reformismo».

Claudia Camba agradeció a ALBA Movimientos por haber elegido la Clínica como sede para realizar el lanzamiento y Gonzalo Armúa recordó recordó los orígenes del ALBA como propuesta encabezada por Fidel Castro y Hugo Chávez.

Finalmente, Marilín Peña Perez puso de relieve el ejemplo de Fidel en cuento a la formación, la capacidad de lectura y de procesar información, pero sobre todo, su intento permanente por analizar cada situación a la luz de resituarla en su historicidad. «Fidel era un gran promotor del trabajo político, del trabajo de masas y también, del trabajo ideológico». (Con información de Resumen Latinoamericano)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cuba y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s