Representante cubano Luis Alberto Amorós aboga en ONU por desarrollo como vía para equilibrar flujo migratorio

Ginebra.- Cuba abogó en la sede de la ONU en Ginebra por garantizar la plena realización del derecho al desarrollo en el mundo, lo cual constituye el camino para equilibrar los flujos migratorios a nivel global.

El representante de la nación caribeña Luis Alberto Amorós estimó que para analizar en profundidad el tema, es crucial atender las causas por las que millones de personas migran cada año, incluso arriesgando sus vidas, en busca de mayor bienestar.

‘Los múltiples problemas asociados a la migración, como su incremento exponencial con destino al mundo industrializado, el robo del talento de los países en desarrollo y la exacerbación de la vergonzosa discriminación y las violaciones que sufren los migrantes, solo podrán enfrentarse atacando las causas estructurales del fenómeno migratorio’, afirmó.

Durante el diálogo interactivo sobre los derechos humanos de los migrantes en el contexto de grandes movimientos, Amorós defendió la necesidad de una modificación sustancial del injusto y excluyente orden económico internacional, con el fin de actuar sobre las raíces del fenómeno migratorio.

Agregó que ‘se requiere también una responsabilidad genuina de los principales países industrializados con la paz y seguridad internacionales, y el abandono de sus intereses hegemónicos que generan situaciones de inestabilidad’.

De acuerdo con el representante cubano, resulta vital una cooperación internacional que garantice el diálogo y la colaboración genuina, reconozca la responsabilidad compartida de todos los Estados en materia migratoria, y respete la soberanía e igualdad de todos los países.

‘Por supuesto, esta cooperación tiene que velar por la integridad, la dignidad y el bienestar de los migrantes’, afirmó. (PL)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cuba y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s