Cuba potencia comercio con el Caribe mediante nuevos acuerdos

La Habana.- El 70 por ciento del intercambio comercial de Cuba a escala regional responde a vínculos con miembros de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) y avanzan negociaciones para facilitar los nexos, informaron hoy fuentes del sector.

En 2016 las operaciones ascendieron a cerca de dos mil 500 millones de dólares, indicó el director de Política Comercial para América Latina y el Caribe del Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex), José Chaple.

Para Cuba, argumentó el funcionario, los vínculos con las otras naciones de la AEC constituyen una alta prioridad, sobre la base de la cooperación, la complementariedad y la conformación de alianzas estratégicas con vistas al desarrollo sostenible.

Las economías que forman parte de la agrupación representan el 20 por ciento del comercio exterior de Cuba con el resto del mundo, destacó el experto en conferencia de prensa asociada a la celebración aquí de una reunión ministerial de la AEC.

México, Venezuela y otros miembros de la agrupación están posicionados entre los 10 primeros socios comerciales de la Isla a nivel global, agregó el experto, quien destacó la negociación de nuevos tratados comerciales de alcance parcial, entre ellos uno con República Dominicana.

Actualmente Cuba dispone de diferentes pactos de carácter económico con la mayoría de los 25 Estados de la AEC; quedan por establecerse compromisos de esa naturaleza con cinco países y en estos momentos se negocia con algunos de ellos, informó.

Medicamentos, palanquillas de acero, reactivos químicos, ron, tabaco, son parte de los productos que Cuba exporta hacia la zona, mientras importa combustibles, herbicidas, cerveza, conservas, comestibles, electrodomésticos.

Según destacó el directivo, el principal destino de la cooperación cubana en el exterior está dirigida a la zona de la AEC, con la presencia de más de 31 mil colaboradores, un 86 por ciento de los cuales presta servicios en el sector de la salud.

Otras esferas de colaboración son agricultura, construcción, deportes, educación y cultura.

Un ejemplo notable, comentó, fue la construcción en San Vicente y las Granadinas del Aeropuerto Internacional de Argyle, cuya inauguración fue el 14 de febrero. Una obra, acotó, de gran importancia para el fomento allí del turismo.

Haití continuará siendo una prioridad en las relaciones de Cuba con las demás naciones de la AEC, teniendo en cuenta el empobrecimiento histórico que padece ese pueblo y el azote en años recientes a causa de desastres naturales, precisó. (PL)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cuba y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s