Cuba: Heberferon para tratar varios tipos de cáncer

Este año Cuba desarrollará varios ensayos clínicos con Heberferon para tratar diferentes tipos de cáncer, una de las primeras causas de muerte en la isla y el resto del mundo, reportó hoy la prensa nacional.

El doctor en Ciencias Biológicas Iraldo Bello adelantó que en 2017 se iniciará un ensayo clínico para aplicar dicho medicamento a unos 300 pacientes con carcinoma renal, así como otro centrado en pacientes con tumores cerebrales malignos.

El Heberferon es una combinación sinérgica de interferón alfa 2b y gamma humanos recombinantes, y ha tenido importantes resultados en el tratamiento contra el carcinoma basocelular, el más frecuente cáncer de piel.

Estudios preclínicos y otras investigaciones piloto en humanos arrojan que en estas dos indicaciones pueden ser muy promisorios los resultados con ese producto, comentó el experto.

Ese producto, único de su tipo en el mundo -aclaró Bello- desde finales de 2016 está en el cuadro básico y registrado en Cuba.

El producto, resultado de 20 años de investigación, es uno de los renglones líderes de la biotecnología cubana, y desde sus primeras aplicaciones despertó el interés de varios países para obtenerlo.

En la isla existe el Programa Nacional de Extensión del Heberferon, impulsado por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de conjunto con el Ministerio de Salud Pública.

Junto al Grupo Nacional de Control del Cáncer, las autoridades desarrollan talleres especializados para instruir a los médicos sobre el uso del medicamento, que ya se ha aplicado a 800 pacientes cubanos con carcinoma basocelular.

El Heberferon inyectable elimina o reduce los tumores de piel no melanomas y puede evitar secuelas de cirugías en zonas como la cara donde resulta complejo operar.

En Cuba hay una alta incidencia del cáncer cutáneo, una enfermedad que tiene como principal factor desencadenante el exceso de sol, específicamente la radiación ultravioleta.

El CIGB también produce una vacuna terapéutica contra el cáncer de pulmón nombrada Cimavax EGF, que complementaría a otros tratamientos convencionales como la radioterapia y la quimioterapia.

La misma, aunque no cura la enfermedad, contribuye a controlarla y ofrece mejor calidad de vida al paciente, sobre todo en estados avanzados.

En la cartera de productos de la biotecnología y la industria farmacéutica isleña sobresalen asimismo el ‘Heberprot-P’, para tratar la úlcera del pie diabético y evitar amputaciones, así como vacunas contra la hepatitis B y la meningitis. (PL)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cuba y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s