Sesionó en Cuba panel sobre temas de cooperación regional

Como parte de la Primera Conferencia de Cooperación de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), sesionó hoy un panel sobre temas de interés regional como enfrentamiento al cambio climático, transporte y reducción de riesgos.

Según un reporte de la televisión nacional, el encuentro tuvo lugar en el salón Solidaridad del Hotel Habana Libre, donde quedó inaugurada, además, la sala de prensa para esta cita de los países del área.

En dicho panel participaron representantes de organismos cubanos como la Defensa Civil, y los ministerios de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma) y de Transporte (Mitrans), quienes abordaron los diversos proyectos de desarrollo existentes en la región.

El especialista del Citma Jesús Guerra expresó que una de las iniciativas cubanas apunta al manejo de la erosión costera, y la protección de los ecosistemas insulares, propuesta de gran importancia pues la mayoría de los miembros de la AEC viven del turismo y la pesca.

Asimismo, adelantó que en este proyecto participan 10 países pero esperan confirmación de otras naciones, y afirmó que otro tema a debatir será un proyecto para la restauración de corales, y el daño del cambio climático a estas barreras naturales.

Por su parte, el representante del Mitrans Pedro Suárez, subrayó la importancia de la conexión entre las naciones del Caribe, y calificó de altos los precios de pasajes y fletes, y de pocos los puntos de comunicación entre los países del área.

Suárez añadió que esta situación resulta un incentivo de cooperación en la AEC.

Marbelis Rodríguez, del organismo de la Defensa Civil de Cuba, identificó a la reducción del riesgo de desastres como una de las prioridades para los países en desarrollo, pues son los principales afectados por eventos extremos de la naturaleza.

Asimismo, puntualizó que una de las prioridades de esta región debe ser el fortalecimiento del sistema de alertas tempranas ante sucesos hidrometeorológicos, tsunamis, terremotos, sequías y otros.

Esta primera Conferencia de Cooperación de la AEC, persigue evaluar el estado de los programas de trabajo conjunto de este organismo regional, y pretende, además, gestionar recursos para aquellos que se ejecutan y otros que se propongan conformes a los temas a tratar. (PL)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cuba y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s