José Mujica destaca legado de Hugo Chávez a cuatro años de su siembra

Montevideo.- El expresidente uruguayo José Mujica afirmó que el desafío que dejó Hugo Chávez, como otros grandes luchadores en América Latina, es que quienes vengan después estén a la altura, o por lo menos lo intenten.

Al intervenir en un acto homenaje de recordación al líder bolivariano en el cuarto aniversario de su desaparición física, el senador por el Frente Amplio expresó que Chávez ‘tiene la desgracia en su propia grandeza’ como le ha pasado a los hombres realmente colosales.

Añadió que cuando estos se van dejan un vacío que resulta humanamente imposible de cubrir.

Mujica significó que tal vez lo que más cuenta hoy de su profundo mensaje y esencia vital, es el grito desesperado desde las montañas de Venezuela de que ‘unidos es el único camino para no estar vencidos en este mundo’.

El exmandatario manifestó que los hombres grandes se siembran, pero como toda semilla debe cuidarse y entender que estos no tienen patria porque son la patria, no tienen nacionalidad porque son de la humanidad y, fundamentalmente, enfatizó, ‘son símbolo que deben de comprometer nuestro porvenir’.

Chávez, remarcó, es un mensaje de militancia, de independencia y de recordar que cada patria tiene su destino y cuando se meten de afuera a torcerlo ‘lo que queda es mucho peor’.

Recordó que cada vez que fuerzas poderosas de afuera se meten con el canto de la democracia lo que quedan son ruinas y pueblos destrozados.

‘Gracias, gracias comandante por haberte conocido y por todo lo que nos diste’, subrayó.

El exmandatario comentó que son momentos duros para esta humanidad tan rica que gasta dos millones de dólares por minuto en presupuesto militar en el mundo entero y donde 50 transnacionales tienen un Producto Interno Bruto por encima de 160 países.

Sin embargo, dijo, nosotros los latinoamericanos con una tradición en común, con una deuda en común con los pobres de nuestra América, no hemos logrado atemperar nuestras diferencias y construir una casa global.

El senador señaló que el único animal capaz de tropezar varias veces con la misma piedra es el hombre y, por eso, dijo, está lleno de contenido ‘este humilde homenaje, en esta plaza y en el seno de un pueblo como este’.

Rodrigo Arcamone, alcalde del municipio C de Montevideo, consideró importante rescatar la idea de la siembra ‘para tantos de nosotros que pensamos en una América Latina unida’.

El intendente municipal llamó a reivindicar la figura de Chávez desde lo atrapante e inteligente de su ser.

Julio Chirino, embajador de Caracas en Montevideo, por su parte, calificó al comandante eterno de la figura más importante que retomó las banderas del bolivarianismo, el político que cambió las formas de hacer política en Venezuela y el hombre que siempre mantuvo su esencia.

El diplomático destacó que en un día como hoy se sembraron las ideas del comandante bolivariano y se hicieron gigantes en el sentido de que muchos de sus hijos las asumieron para poder seguir adelante el camino marcado por él. (PL)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cuba, Nacionales y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s