Designado boliviano David Choquehuanca secretario general del ALBA

Caracas.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, informó la designación del político boliviano David Choquehuanca como secretario general de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América- Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).

Anuncio con mucha alegría que hemos decidido designar al frente del ALBA-TCP al compañero Choquehuanca, exministro de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia, para que conduzca la intensa agenda integración, unión, hermandad y dignidad de la organización, declaró el jefe del Estado suramericano.

La designación del también dirigente sindical boliviano está comprendida en la Declaración adoptada en la XIV Cumbre de Caracas del ALBA-TCP este domingo, en el Salón Simón Bolívar del Palacio de Miraflores (sede del Gobierno).

Maduro encabeza la sesión plenaria de la cita, que se realiza de manera extraordinaria a propósito del cuarto aniversario del deceso del líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez (1954-2013), y cuenta con la participación de más de 200 personalidades de todo el mundo.

Titulada Defendamos la unión, la dignidad y la soberanía de Nuestra América, la Declaración de Caracas será traducida en varios idiomas y difundida por diversos medios digitales e impresos, según comunicó el mandatario venezolano.

Actualizamos la visión de nuestros Gobiernos frente a la situación actual y tenemos una Declaración coherente, dijo Maduro en referencia al texto debatido en privado por los representantes de los países miembros asistentes a la Cumbre.

Entre otras decisiones importantes adoptadas aparece reactivar el Fondo para apoyo legal y asesoría a migrantes hacia los Estados Unidos, y asistir a la Conferencia de Pueblos por un mundo sin muros, hacia la ciudadanía universal, a realizarse el 20 y 21 de junio en Cochabamba, Bolivia.

En la XIV Cumbre del ALBA-TCP participan los presidentes Raúl Castro (Cuba), Evo Morales (Bolivia) y Daniel Ortega (Nicaragua), más el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, y otras personalidades de los países miembros de la organización.

Con énfasis en el desarrollo de políticas económicas y sociales inclusivas, el ALBA-TCP es un proyecto de integración que enarbola la cooperación, independencia, emancipación e integración de los países latinoamericanos.

Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, República Dominicana, Ecuador, Granada, Nicaragua, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Venezuela integran la organización, que cuenta con el concurso de Haití, Siria e Irán en condición de países observadores.

El ALBA-TCP, organización latinoamericana concebida para luchar contra la pobreza y la exclusión social de la región, nació en La Habana, capital de Cuba, a instancias de Chávez y el líder de la Revolución Cubana Fidel Castro (1926-2016). (pl)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Nacionales y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s