Recibe el ICAP a delegación parlamentaria de la República Democrática del Congo

Por Sergio Alejandro Guerra Fernández/ Fotos: Karoly Emerson / Siempre con Cuba

Una delegación encabezada por el Jean-Claude Mokeni, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de la República Democrática del Congo y presidente del Grupo Parlamentario de Amistad con Cuba, fue recibida este viernes en la sede del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP).

En el fraternal encuentro que estuvo encabezado por Alicia Corredera Morales, vicepresidenta del ICAP y el presidente de la Asociación de Amistad Cubano-Africana Víctor Dreke, se resaltaron los históricos vínculos de amistad entre ambas naciones.

Corredera Morales al darles la bienvenida ofreció una amplia información a los visitantes sobre el trabajo del ICAP y los objetivos de la organización social cubana, entre los que destacó la lucha por el levantamiento del criminal bloqueo económico, comercial y financiero impuesto hace más de medio siglo por los Estados Unidos a Cuba.

Además agradeció a los amigos las numerosas muestras de afecto mostradas por el pueblo congolés tras la partida física del líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz.

Finalmente Alicia los invitó a sumarse a importantes actividades a realizarse por el Movimiento Internacional de Solidaridad con Cuba en conjunto con el ICAP entre las que destacó un encuentro de solidaridad en Namibia, en tanto los convidó a multiplicar la convocatoria entre jóvenes congoleses para sumarse a las brigadas internacionales de solidaridad y trabajo voluntario Primero de Mayo y Por los Caminos del Ché.

Por su parte Jean-Claude Mokeni agradeció la acogida y manifestó su alegría de encontrarse en Cuba ”donde estudié y a la que me unen entrañables recuerdos y sentimientos”, dijo.

“Nuestro trabajo siempre ha estado encaminado a fortalecer y engrandecer los vínculos de solidaridad con Cuba y eso nunca dejaremos de hacerlo, a nuestro grupo de amistad en el parlamento hemos logrado convertirlo en una vía para fortalecer las relaciones bilaterales, no solo a nivel de gobierno sino también de pueblos”, aseguró el parlamentario.

Sobre el trabajo de solidaridad con Cuba que realizan desde esa comisión Jean-Claude Mokeni explicó, “en cada una de las sesiones parlamentarias el grupo de amistad presenta una carta a las Naciones Unidas sancionando el bloqueo de los Estados Unidos y pidiendo que esta criminal medida sea levantada”, afirmó.

Más adelante refiriéndose a la conmemoración del 50 aniversario de la presencia del Ché en el Congo dijo, “esperamos realizar numerosas actividades vinculadas a Cuba y sobre todo esperamos contar con la presencia del Comandante y amigo Víctor Dreke”, comentó.

Dreke aseguró sentirse regocijado con poder asistir a la invitación pero sobre todo comprometido con el pensamiento y legado del Ché, porque el Comandante Guevara cuando estuvo en el Congo intentó logar la unidad de ese pueblo, y nosotros 50 años después intentaremos también dejar un mensaje de unidad.

Estuvieron presentes en el encuentro, además José Prieto, director en el ICAP, así como funcionarios del ICAP y del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (MINREX).

Acompañaron en la delegación Jean-Claude Mokeni, el senador Godefroid Munongo, la parlamentaria Castelain Max así como el embajador de la República Democrática del Congo en La Habana, Robert Levy.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cuba y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s