Para Chávez, homenaje de hermanos y compromiso eterno

Por: Iliana García Giraldino Fotos: Orlando Perera y Karoly Emerson (Siempre con Cuba)

Unidos en la historia, cubanos, venezolanos y hermanos de otras naciones latinoamericanas se unieron este viernes nuevamente en el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) por el Día de la Dignidad Latinoamericana y Caribeña, en tributo al Comandante Supremo de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, en el cuarto aniversario de su paso a la inmortalidad (5-03-13).

Bruno Rodríguez, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y ministro de Relaciones Exteriores; José Ramón Balaguer, integrante del Secretariado del Comité Central del PCC; el embajador venezolano Alí Rodríguez Araque y Kenia Serrano, presidenta el ICAP, se encontraban en la presidencia del acto.

El diputado Héctor Rodríguez, vicepresidente del PSUV y jefe del bloque de la Patria de la Asamblea Nacional de Venezuela, transmitió un abrazo de su pueblo al cubano, al que agradeció por tanto amor y apoyo solidario que ha brindado en tierras venezolanas.

Hizo referencia a las grandes dificultades que ha afrontado su país después de la siembra del Comandante Chávez hace cuatro años, y ratificó que “vamos a dejar la vida luchando, batallando” contra la ofensiva brutal desatada para desestabilizar a la Revolución Bolivariana.

La oligarquía y los imperialistas pensaron que con la partida del Comandante Supremo se cerraba un ciclo esperanzador pero se equivocaron, “se encontraron con la muralla de un pueblo que ha afirmado “Yo soy Chávez” y persiste en la lucha.

Al intervenir, el embajador Alí Rodríguez Araque, evocó el surgimiento de Chávez como líder popular revolucionario en 1992, y remarcó  “encarnaba y encarna los sueños y voluntades de nuestros pueblos”.

Subrayó la colosal labor unificadora e integradora de Chávez, la movilización de los venezolanos, y el nacimiento del ALBA, Petrocaribe y UNASUR. “Se trata de la visión de Bolívar, dijo, y recordó sus palabras: “”el valor y la perseverancia corrigen la mala fortuna”.

¡Chávez y Fidel pasaron a la gloria y viven en nuestros pueblos!, exclamó el embajador, agregando: ¡lo que ellos no dejaron hecho ¡hagámoslo!, ¡No podemos optar entre vencer o morir, necesario es vencer!, como afirmara José Félix Ribas, prócer de la independencia venezolana tras derrotar en una batalla a los realistas.

A continuación el Héroe de la República de Cuba, Fernando González, vicepresidente del ICAP, en su discurso señaló: “A cuatro años de la partida de Chávez, hoy todo el mundo le reconoce como el mentor de la unidad necesaria, un maestro en la lucha contra las apetencias imperiales, un defensor permanente de la posibilidad del pan y la justicia para los tradicionalmente despojados y desposeídos; el hombre que logró lo que pocos alcanzan en la vida: vencer a la muerte para trascender en el tiempo”.

Afirmó que Chávez se instaló para siempre en el corazón de su pueblo y en el de la América toda. “En él confluyeron extraordinarias dotes de profundo pensador y estratega revolucionario con una infinita sensibilidad, energía y capacidad de convencer y poner en práctica sus avanzadas ideas”.

Fernando evocó a Chávez “orador excepcional, apasionado y optimista, creía en la invencibilidad del espíritu humano. Expresión y suma de lo más auténtico de la cultura popular venezolana. Amante como el que más de su patria, de su fe y de su pueblo, líder político y militar nato; lo subestimaron sus adversarios, incapaces de medir su inteligencia y visión. Y fue, ante todo, un ser infinitamente solidario”.

Agregó que “hoy, cuando la crisis económica, el desplome de los precios del petróleo y el sabotaje económico estremecen al país, hay quien pretende olvidar u omite recordar que gracias a la generosa y justa revolución que Chávez gestó, millones de venezolanos salieron de la pobreza extrema y del hambre, accedieron a servicios de salud, educación y cultura, y obtuvieron empleos y vivienda”.

“Chávez está y estará presente en nuestras vidas y en los corazones de todos los pueblos del continente. Reconocemos en él al visionario, al hombre que dio el 4 de febrero de 1992 el primer grito en esta nueva etapa de la Revolución de la Independencia de Nuestra América, fue el fundador de una nueva época”, aseveró.

El vicepresidente del ICAP subrayó: Chávez nos dejó el legado de practicar realmente la solidaridad, la lealtad, el verdadero amor hacia los semejantes, para consolidar definitivamente la unidad entre fuerzas revolucionarias, para continuar juntos la lucha libertaria.

Fernando puso de relieve el amor y la amistad entre los pueblos venezolano y cubano, “fortalecidos a través de la amistad ejemplar de Chávez y Fidel, la más fecunda de dos líderes de Nuestra América en el presente siglo”.

Y finalizó expresando: ante las recientes y vergonzosas campañas que se ciernen contra Venezuela, lideradas por la maquinaria mediática de la oligarquía, usando calumnias desestabilizadoras, “los cubanos reiteramos nuestro apoyo al pueblo y gobierno venezolanos en la defensa de su soberanía y autodeterminación ante las acciones contra la Revolución Bolivariana, como dijera el general de Ejército Raúl Castro Ruz en la reciente Cumbre de la CELAC”.

Una gigante bandera venezolana, y la cubana, abrazaron el acto, efectuado en los jardines del ICAP con más de 200 participantes y también convocado por el Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad para los Pueblos.

Los asistentes recibieron con prolongados aplausos una gala artística que culminó con las conmovedoras canciones dedicadas a Chávez y a Fidel, de Raúl Torres, quien, junto a Luna Manzanares, se unieron al homenaje al igual que otros artistas como Reinier Valdés.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cuba y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s