Participarán cinco países en reunión sobre tren bioceánico de Bolivia

La Paz.- El viceministro boliviano de Transportes, Galo Bonifaz, confirmó la participación de delegaciones oficiales de Alemania, Brasil, Perú, Paraguay y Uruguay en la reunión del próximo día 21 sobre la ejecución del tren bioceánico.

Según la autoridad, se espera que el equipo más grande sea el de Alemania, liderado por su viceministro de Transportes e Infraestructura Digital, Rainer Bomba.

Bonifaz anticipó que, aparte de las naciones confirmadas, se prevé el arribo de otras comisiones como Suiza, interesados en participar en el financiamiento del proyecto.

Al respecto, el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda de la nación andina, Milton Claros, dijo a medios locales, que el encuentro tiene entre sus objetivos, generar los memorándums de entendimiento para firmar con Alemania y mostrar el avance de la iniciativa a cargo de los países involucrados.

De acuerdo con la titular de Planificación del Desarrollo del país altiplánico, Mariana Prado, la cita se realizará en la ciudad de La Paz, con la presencia de gobernadores de los estados de Brasil por donde atravesará la vía férrea.

Además del funcionario de Obras Públicas y Comunicaciones de Paraguay, Ramón Jiménez, y el vicepresidente de Transportes de Perú, Martín Vizcarra. El proyecto del tren bioceánico cuenta hasta la fecha cuatro estudios enfocados en prospección comercial, análisis de mercados y opciones logísticas, alternativas de trazo y alineamiento definitivo, así como indagaciones estratégicas del corredor resultante y evaluación ambiental.

La idea con el Corredor Ferroviario Bioceánico Central es unir el puerto de Santos en Brasil (océano Atlántico) con el de Ilo en Perú (Pacífico) a través de territorio boliviano, a fin de llegar a los mercados de China, Surcorea, India y Japón.

El canal de Panamá del siglo XXI, como lo nombra el presidente Evo Morales, está previsto para inaugurarse en 2023 con una extensión de tres mil 360 kilómetros. (pl)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cuba, Internacionales y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s