Cuba, China y Canadá estrechan nexos para estudio del cerebro

Cuba, China y Canadá estrechan relaciones para el estudio del centro del sistema nervioso, destaca el periódico Granma.

Los tres países convinieron en impulsar investigaciones relacionadas con la detección temprana y manejo del envejecimiento patológico del cerebro, y establecer un programa de intercambio académico que facilite el cumplimiento de ese objetivo, declaró el coordinador del Proyecto Cubano de Mapeo Cerebral, Pedro Valdés.

Las tres naciones acordaron esas acciones como parte de un proyecto concertado durante la I Reunión de Mapeo Cerebral Humano y Neuroinformática, celebrada recientemente en el Centro de Neurociencias de Cuba, ubicado en esta capital.

Para cumplimentarlo, cada nación se comprometió a entregar determinado financiamiento para respaldar la ejecución de las investigaciones conjuntas previstas durante los próximos tres años.

El proyecto será asumido por el Fondo de la Ciencia de Quebec, la Fundación Nacional China de la Ciencia y el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba, a través del Fondo para la Ciencia y la Innovación Tecnológica.

En el contexto del encuentro se realizó el lanzamiento del sitio web en idiomas español, inglés, francés y chino con el propósito de informar sobre la marcha de los estudios.

También, los científicos del laboratorio chino de Chengdu, vinculado a los exámenes sobre el cerebro en su nación, mediante videoconferencias pudieron intercambiar opiniones con los participantes en el encuentro.

El mapeo cerebral es un conjunto de técnicas de la neurociencia dedicadas a la cartografía de las cantidades o propiedades (biológicas) en las representaciones espaciales del cerebro (humano o no humano) resultante en mapas.

Los proyectos sobre el asunto surgieron a nivel mundial en la década de los 90 del pasado siglo y pretenden investigar en detalle la estructura y funciones del cerebro humano, a través de avanzados equipos de neuroimágenes.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cuba y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s