Asociación de Amistad República de Guinea-Cuba rinde homenaje a prócer africano

Por: Nuria Barbosa León (Colaboradora de Siempre con Cuba) Fotos: Orlando Perera

Una emotiva evocación a Ahmed Sekou Touré (1922 –1984), quien fuera presidente de Guinea desde su independencia y amigo del Comandante en Jefe Fidel Castro, devino este 1ro de marzo la colocación de una ofrenda floral en el Parque de los Próceres Africanos, ubicado en el municipio habanero de Playa.

El homenaje lo realizó la Asociación de Amistad República de Guinea-Cuba, en especial su presidente Dabo Bengaly, quien recibió la Medalla de la Amistad en 1993, conferida por el Consejo de Estado cubano.

El acto lo auspició el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) y asistió la embajadora Kaba Hawa Diakite, Víctor Dreke, presidente de la Asociación de Amistad Cubano Africana, varios representantes de la misión diplomática en La Habana y combatientes cubanos que pelearon por la independencia de los países de África.

Uno de ellos, el diplomático Oscar Oramas Oliva recordó al prócer Ahmed Sekou Touré quien se mostró a favor de la lucha de liberación nacional y entendió la necesidad de emancipar el continente africano del coloniaje, impuesto desde varios siglos atrás por las metrópolis europeas.

Elogió la labor desplegada por Dabo Bengaly, quien estudió Letras en la Universidad de la Habana entre 1961 y 1967, y hoy dirige los grupos solidarios con Cuba en su país. Lo nombró cubano de corazón, de alma y de acción.

En tanto el activista de la solidaridad de Guinea relató de los momentos difíciles vividos en la Isla caribeña en su etapa estudiantil, porque llegó después de alcanzarse una contundente victoria en las arenas de Playa Girón contra una invasión militar dirigida por Estados Unidos, y en pleno apogeo de la campaña de alfabetización.

En medio de una coyuntura difícil con constantes provocaciones, perpetuadas por la Casa Blanca, los estudiantes africanos recibieron a Fidel Castro en diversas ocasiones, preocupado en persona de los estudios de esos muchachos. A todos los convenció de regresar al concluir la carrera universitaria, porque eran más necesarios en sus países de origen.

“Cuba y Guinea tienen una historia de verdadera amistad”, aseveró Dabo Bengaly e insistió en escribir las raíces de las relaciones entre ambos países, contada por sus protagonistas aún vivos. Luego dio las gracias por el conocimiento recibido en Cuba y por la ayuda solidaria brindada a todos los pueblos del mundo.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cuba, Nacionales y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s