Dominicanos publican libro ‘Fidel en Abril’

Santo Domingo.- Los dominicanos cuentan con el libro ”Fidel en Abril” que recoge el discurso del líder de la Revolución Cubana el 1 de mayo de 1965, en el cual denunció la intervención militar estadounidense a Quisqueya.

El volumen fue presentado anoche en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) por Iván Rodríguez Pilier, a nombre de la Campaña Dominicana de Solidaridad con Cuba.

Rodríguez dijo que la primera voz en defensa del pueblo dominicano a nivel internacional fue la de Fidel Castro en aquel histórico discurso donde llamó al mundo a movilizarse contra ese crimen del imperialismo norteamericano.

Explicó que al rescatar ese discurso y exponerlo en este volumen, se ha querido presentar a las nuevas generaciones este texto que aborda verdades históricas expuestas por un hombre convencido de que dominicanos y cubanos son hermanos.

Otro dirigente de la izquierda dominicana, Narciso Isa Conde, evocó que aquel día no había que tener receptor de radio propio ni detenerse en un punto fijo de Santo Domingo para escuchar permanentemente la voz de Fidel Castro, pues todas las radios en todos los hogares dominicanos tenían sintonizada Radio Habana Cuba y Radio Rebelde.

Fidel Castro estuvo en las calles de la República Dominicana conversando con el mundo y con el pueblo, describiendo los acontecimientos, el papel de los militares democráticos constitucionalistas, el heroísmo del pueblo que combatió a su lado, las batallas relevantes, los diversos episodios de aquella guerra patria, recordó.

Dijo que en aquellos momentos, ‘su persuasiva voz resultó tan cercana a la realidad que parecía que él caminaba y corría junto a nosotros, que vivía y sentía cada detalle, que abrazaba a la insurgencia en marcha’, relató.

Aseguró que en su discurso Fidel Castro demostró tener una información sólida, consistente, apabullante y desmontó uno por uno los argumentos con que se quería denigrar a la Revolución de Abril comandada por Francisco Alberto Caamaño Deñó.

Dijo que con esa vehemencia que lo caracterizaba hizo polvo el argumento de que las tropas estadounidenses venían a salvar vidas y demostró que era una intervención para negar democracia y soberanía, exigió su retirada, habló de la necesidad de alcanzar una paz con dignidad y llamó al pueblo a resistir con firmeza infinita.

Vicenta Vélez, compañera de lucha de Caamaño, evocó que sin lugar a dudas aquel 1 de mayo de 1965 Fidel estuvo junto al pueblo dominicano, que luchaba aquí por su institucionalidad y contra el imperialismo yanqui con gallardía y valor.

El embajador cubano en República Dominicana, Carlos Jesús de la Nuez, a nombre del pueblo y el gobierno cubano, agradeció a los promotores de la idea de publicar aquí en un libro aquel discurso histórico de Fidel Castro.

El tomo que presenta la Campaña es un particular homenaje a Fidel Castro, a su sentido de independencia, justicia, humanismo y solidaridad, dijo.

Añadió que esta obra concita a estudiar el pensamiento de Fidel Castro, de extrema vigencia y actualidad, a hurgar sobre tantos y variados temas que legó y a escudriñar en sus mensajes y pensamientos. ‘A él y a su memoria va dirigido este libro y el homenaje que ustedes, humildemente, le han hecho’, aseveró. (pl)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cuba, Solidaridad y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s