Mandatarios caribeños llaman a enfrentar tensiones con la unidad

Georgetown.- La XXVIII Cumbre de la Comunidad Caribeña (Caricom) concluyó con un llamamiento a la unidad de sus 15 miembros ante lo que algunos mandatarios definieron como un ”hostil paisaje global”.

A la conferencia de dos días asistieron ocho primeros ministros y varios cancilleres y funcionarios de alto nivel y sesionó a puertas cerradas, aunque se informó temprano que los temas priorizados serían la economía, la seguridad y las relaciones internacionales.

Tras la sesión final esta tarde, el presidente de Guyana y de Caricom, David Granger, y el primer ministro de Granada, Keith Mitchell, quien asumirá la dirección rotativa del organismo en julio, resumieron los alcances de la cumbre, que calificaron de exitosa.

Entre las prioridades económicas, resaltaron la necesidad de seguir avanzando en el establecimiento pleno del llamado Mercado y Economía Únicos de Caricom (CSME, por sus siglas en inglés) para garantizar el camino del desarrollo en la región.

Precisaron que ese proyecto tiene aún varios aspectos pendientes de concreción, en lo que también coincidió el secretario general de Caricom, Irwin LaRocque, quien subrayó la necesidad de que el CSME quede establecido plenamente.

Vinculado con ese tema, los mandatarios indicaron que Caricom adoptará prontas medidas para rechazar las prácticas de ciertos bancos corresponsales internacionales, que perciben al Caribe como una zona de riesgo, lo cual afecta el comercio, las inversiones, el turismo y las remesas de los caribeños.

También informaron que la criminalidad y la seguridad son temas de gran interés, que constituyen no solo problemas nacionales sino de toda la región.

En cuanto a las relaciones internacionales, el secretario general de la agrupación, destacó la aprobación de un importante acuerdo de mutuas concesiones arancelarias para cientos de productos entre Cuba y Caricom, que será oficializado en marzo en una reunión de cancilleres caribeños en L Habana.

En declaraciones a Prensa Latina, el primer ministro granadiense, Keith Mitchell, y su homólogo de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonzalvez, coincidieron en resaltar la importancia del convenio que, dijeron, contribuye a fortalecer los tradicionales lazos de cooperación entre Cuba y el resto del Caribe.

Sobre la política migratoria de la recién instalada administración de Washington, los mandatarios -que trataron el tema a puertas cerradas- dijeron a los periodistas que Caricom y Estados Unidos han tenido tradicionalmente relaciones de respeto y cordialidad y que esperan que continúen así con el flamante gobierno.

Mitchell precisó que los mandatarios de la región están a la expectativa y con incertidumbre respecto a las medidas que tomará Washington y su impacto en los países de Caricom, ya que sus ciudadanos suman unos 18 millones de personas con millones más radicados en Estados Unidos, entre otros países. (PL)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cuba y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s