Encuentro solidario en El Salvador evoca legado de Fidel

Decenas de integrantes del Movimiento Salvadoreño de Solidaridad con Cuba reflexionaron sobre los valores impregnados por Fidel Castro al pueblo cubano, a Latinoamérica y el mundo en pos de la justicia social.

Los participantes en el encuentro analizaron el legado del líder histórico de la Revolución cubana en los más diversos ámbitos.

Resaltaron la solidez del proceso revolucionario cubano, un ejemplo por sus resultados en áreas como la educación, el deporte, la cultura, la ciencia, la igualdad y equidad social, pese al bloqueo impuesto por Estados Unidos.

Para el historiador cubano Fernando Rojas, quien participó en el encuentro organizado por el Comité de Solidaridad con Cuba de Antiguo Cuscatlán, Fidel dejó importantes aportes como el internacionalismo.

‘Un segundo aporte – para Rojas- es el análisis y definición que hace Fidel del sujeto revolucionario a través del concepto de pueblo en la Historia me Absolverá’ desde una perspectiva amplia en el que incluye a los obreros, los braceros, los agricultores, a los maestros y profesores.

Otro es la ruptura de los dogmas existentes como la supuesta imposibilidad de una revolución socialista a 90 millas de Estados Unidos, y el de hacer una revolución contra un ejército, lo cual fue muy útil para procesos de lucha centroamericanos, entre otros como el fin de las ideologías, detalló Rojas.

Añadió como otros aportes fundamentales de Fidel la idea del papel de la cultura y la educación en la liberación y su condición de principal crítico de la Revolución.

En el espacio, también recordaron la amistad de Fidel con el líder de la Revolución bolivariana Hugo Chávez.

Los participantes manifestaron el compromiso de seguir el ejemplo y la guía de Fidel para avanzar en el proceso de cambios en su país y en la región sobre la base de la solidaria y la lucha por alcanzar la justicia social, política y en todos los ámbitos en la región.

Expusieron también sus análisis sobre la herencia de lucha revolucionaria del Comandante el historiador Ricardo Ribera y el economista Alfonso Goitía.

En general coincidieron en que la partida física de Fidel fue dolorosa, sin embargo, sus aportes contribuyen a continuar los esfuerzos por alcanzar un mundo mejor para todos.

En el encuentro fue recibido un mensaje de saludo del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) el cual fue leído por el moderador, Godofredo Echevarría, quien es directivo del Comité de Solidaridad con Cuba Antigua Cuscatlán. (Con información de PL y Siempre con Cuba)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cuba y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s