Cuba llama en ONU a prevenir las desapariciones forzadas

Naciones Unidas.- La representante permanente de Cuba ante la ONU, Anayansi Rodríguez, llamó en la Asamblea General a crear un escenario mundial de paz y justicia que prevenga las desapariciones forzadas.

Al intervenir en una sesión dedicada a celebrar la adopción hace una década de la Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas, la diplomática señaló la importancia de eliminar las guerras y los gastos militares que las sustentan, así como de trabajar a favor del Estado de Derecho.

Asimismo, instó a reconocer la necesidad de un nuevo orden internacional justo, enfocado en eliminar la pobreza y la desigualdad, luchar contra la impunidad y eliminar las políticas selectivas y discriminatorias.

De esta manera, crearemos las garantías materiales y legales para que se cumpla el artículo 1 de la Convención: lograr que nadie sea sometido a una desaparición forzada, precisó.

Según Rodríguez, el instrumento internacional firmado en 2006 y en vigor desde 2010 marcó un importante avance en los esfuerzos internacionales para prevenir esta repudiable práctica en el mundo.

La representante cubana recordó que 96 Estados han suscrito la Convención y 56 ya son parte de la misma, entre ellos su país.

Cuba participó activamente en las negociaciones que condujeron a su adopción, y fue uno de los copatrocinadores principales de la resolución de la Asamblea General que aprobó este instrumento, destacó.

La embajadora afirmó en la sesión conmemorativa que los derechos a la vida, a la libertad y a la seguridad de las personas constituyen pilares en la actuación del gobierno de la mayor de las Antillas.

Nuestro país pone en práctica el respeto a la integridad física y moral del individuo, en especial, a la defensa de los intereses legítimos de los ciudadanos, lo que permite asegurar que en Cuba -excluyendo el territorio que ocupa ilegalmente la Base Naval estadounidense en Guantánamo- no existen casos de desaparecidos, ni torturados, ni detenciones secretas, subrayó.

Rodríguez cerró su intervención calificando a la desaparición forzada de un ultraje a la dignidad humana, una negación de los objetivos de la Carta de las Naciones Unidas y una violación grave y manifiesta de los derechos humanos.

‘Cuba seguirá comprometida con la plena observancia de la Convención, guiada por el profundo anhelo de José Martí, nuestro Héroe Nacional, quien expresó y cito: ‘… que la ley primera de nuestra República sea el culto de los cubanos a la dignidad plena del hombre’, aseguró. (PL)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cuba y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s