Preocupada Cuba por amenazas israelíes a solución de los dos Estados

Naciones Unidas.- Cuba manifestó en la ONU preocupación por el negativo impacto que tiene la agresividad de Israel en la solución de los dos Estados para el conflicto con Palestina.

‘Expresamos profunda preocupación por las amenazas a la solución de los dos Estados, única alternativa posible al conflicto palestino-israelí, dadas por la política israelí de asentamientos ilegales y sus otras prácticas de colonización y agresión’, advirtió la recién acreditada aquí embajadora de la isla, Anayansi Rodríguez.

En su primera intervención ante el Comité para el Ejercicio de los Derechos Inalienables del Pueblo Palestino, en el cual fue electa este jueves como uno de los vicepresidentes, la diplomática ratificó la enérgica condena de Cuba a la ocupación por Israel de territorios, la que calificó de una injusticia de larga data.

También insistió en los reclamos de detener la construcción de asentamientos en Cisjordania, incluyendo Jerusalén Oriental, y de levantar de manera inmediata, incondicional y completa el cruel e ilegal bloqueo a la Franja de Gaza.

Continuaremos acompañando al pueblo palestino hasta alcanzar sus legítimas aspiraciones, en particular el establecimiento de un Estado independiente, con fronteras anteriores a 1967 y Jerusalén Oriental como capital, además de la admisión en la membresía plena de Naciones Unidas, precisó.

Rodríguez llamó al comité creado en 1975 a respaldar los esfuerzos globales y regionales dirigidos a llevar la paz a la región.

Al respecto, señaló la importancia de que el órgano integrado por 26 países priorice el cumplimiento del plan de trabajo para 2017, adoptado hoy en la sesión 380 del comité, su primera este año.

La embajadora cubana resultó electa junto a los representantes afgano, Mahmoud Saikal; indonesio, Dian Triansyah Djani; namibio, Neville Gertze; y nicaragüense, María Rubiales, como vicepresidentes del grupo activado por la Asamblea General.

Por su parte, el embajador senegalés, Fodé Seck, fue ratificado una vez más como presidente del comité, mientras su par de Malta, Carmelo Inguanez, conservó el puesto de relator. (PL)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cuba y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s