Autor cubano reconstruye visitas de Fidel Castro a Ecuador

La Habana.- El libro Fidel en Ecuador. Bajo el cielo de la independencia, del periodista e investigador cubano José Antonio Quintana, reconstruye las visitas del líder histórico de la Revolución cubana por esa nación sudamericana.

Presentado en la Sala Alejo Carpentier de la Fortaleza San Carlos de la Cabaña, sede principal de la XXVI Feria Internacional del Libro, el texto significa los lazos de amistad establecidos entre ambos países desde el siglo XIX, con las gestas independentistas, hasta la actualidad, con las distintas políticas integracionistas de la región.

En declaraciones exclusivas a Prensa Latina Quintana explicó que el trabajo fue motivado por varios recortes y fotografías que encontró en la Fundación Guayasamín y que analizaban las visitas de Fidel Castro a Ecuador, especialmente las de 1988.

Así, la prensa de la época devino fuente principal para esta investigación, sustentada en informaciones de Prensa Latina, de los periódicos Granma y Juventud Rebelde, de la revista Revolución y Cultura y también testimonios de ecuatorianos y de otras fuentes bibliográficas, abundó el periodista cubano.

Bajo el cuidado de Ediciones Ávila, el título se inspira en una de las frases del estadista cubano en su visita de 1988 a Ecuador cuando dijo sentirse muy bien por estar en el país donde se vivía bajo el cielo de la independencia, porque allí comenzaron las guerras emancipadoras contra la monarquía española, explicó Quintana. De cuatro visitas a la nación ecuatorial, dos, las de 1988 y 2002, se pueden señalar como las más importantes, según el autor del libro, quien asiste a la cita literaria junto a otros cinco mil invitados entre escritores, editores y libreros.

Fidel llega por primera vez a Ecuador en diciembre de 1971, en una escala técnica después de su histórica visita a Salvador Allende en Chile.

Luego repetiría casi dos décadas después, para la toma de posesión como presidente del economista Rodrigo Borja, a quién Fidel había conocido en La Habana cuando participó en los grandes debates contra la deuda externa.

Quintana destacó la comparecencia de Fidel Castro ante decenas de corresponsales de periódicos foráneos, donde expone sus puntos de vista acerca del culto a la personalidad, de lo que significaba el internacionalismo y, de paso, esclarece algunos puntos de la campaña mediática en contra de la participación de Cuba en los conflictos africanos.

La otra visita significativa tiene que ver con Oswaldo Guayasamín: Fidel va a inaugurar la Capilla del Hombre, en noviembre de 2002, y allí, de manera pública se refiere al artista ecuatoriano en términos de hermano, sobre todo por los lazos que le unían a este desde 1961, año en el que hizo el primero de cuatro retratos del estadista.

Fidel había apoyado el proyecto humanista y arquitectónico y artístico de la Capilla del Hombre y decidió ir ese día a la inauguración del monumento a la rebeldía de los pueblos del Tercer Mundo, especialmente América Latina, subrayó Quintana.

Agregó el investigador que aquella visita resultó muy grata para el líder cubano en tanto pudo recorrer el centro histórico de Quito acompañado por Hugo Chávez.

La cita literaria más importante de Cuba dedica varias de sus actividades al líder de la Revolución cubana, para la cual se prepararon unos 24 títulos.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cuba y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s