Girón: manos tras la cabeza

El libro Girón: manos tras la cabeza, de los autores Antonio Enrique Lussón, general de división y Héroe de la República de Cuba, y José Ángel Gárciga, teniente coronel (R), fue presentado ayer en la sala Nicolás Guillén de San Carlos de la Cabaña, sede hasta el 19 de este mes de la 26 Feria Internacional del Libro La Habana 2017.

Este suceso literario forma parte del homenaje de esa editorial a la imprescindible colección Fidel entre nosotros, por los 90 años del Comandante en Jefe.

René González Barrios, presidente del Instituto de Historia de Cuba, en sus palabras de elogio, recordó que una de las fechas más importantes de la historia de la nación y de América es —sin duda— el 19 de abril de 1961.

Ese día, en las arenas de Playa Girón, un ejército de pueblo o un pueblo en armas derrotaba de manera aplastante la invasión minuciosamente preparada por el gobierno de Estados Unidos. La victoria, agregó, ha pasado a la historia como la «primera gran derrota del imperialismo yanqui en América».

Del enfrentamiento popular a tal desafío, es la obra Girón: manos tras la cabeza y se trata del segundo libro en común de los autores. El primero, Solidaridad a prueba, constituyó un éxito editorial rotundo y una lección de ética válida para todos los tiempos.

Escrito con la frescura que caracteriza la palabra de ambos autores, excelentes comunicadores que saben combinar la verdad histórica con la amenidad de un relato, el presente volumen recrea los avatares del pueblo cubano y sus Fuerzas Armadas Revolucionarias en el enfrentamiento a la agresión imperialista en abril de 1961.

«Es este un libro de lecciones donde el ensayo histórico y el testimonio se dan la mano. Nuevamente Gárciga une su maestría de narrador natural a la de un Héroe de la Revolución, para dejar a la posteridad una obra paradigmática», expresó González Barrios.

«Lussón, mambí de todos los tiempos, honra a Cuba con su vida ejemplar. Mucho le agradece nuestro pueblo que, como digno émulo de Fidel y Raúl, nos enseñe, día a día, que la vida de un revolucionario no tiene descanso en ninguna de sus dimensiones.

«Esperamos nos siga sorprendiendo, como el teniente coronel Gárciga, con nuevas y patrióticas entregas sobre la épica de la Revolución a la que ambos han entregado la vida», dijo finalmente el historiador.

El general Lussón hizo un recuento de los sucesos de aquellos días y enfatizó en la necesidad de divulgar más la historia y llevarla a los jóvenes para inculcarles el valor de la Revolución y poder decir con toda razón «Hoy somos Fidel».

También aseguró que hay que utilizar más en ese sentido a los medios de comunicación como la radio y la televisión, e incluso avivar ese interés en la propia Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana.

Isora Gutiérrez, una de las editoras del texto, explicó que sobre este material se trabajó rigurosamente durante cinco años y que personalmente Fidel lo revisaba y proponía elementos para enriquecerlo.

Su complejidad también estriba, dijo, en las 168 notas o referencias bibliográficas que recoge, al tiempo que hubo que jugar con la anterior división político administrativa del país.

A la presentación del libro asistieron miembros del Ejército Juvenil del Trabajo, (EJT), de Tropas Especiales de las FAR, de la División de Tanques, de la Marina de Guerra Revolucionaria y público en general. (Granma)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cuba y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s