Fidel Castro está ligado a nuestra libertad, afirman en Sudáfrica

Las luchas por la justicia social y nuestra libertad están ligadas al nombre de Fidel Castro, afirmó el veterano activista antiapartheid y expreso político sudafricano Tokyo Sexwale.

Sexwale hizo patente su admiración por el líder de la Revolución cubana, fallecido el pasado 25 de noviembre en La Habana, en declaraciones a Prensa Latina.

‘Celebramos en Sudáfrica su vida (de Fidel)’, subrayó poco después de la presentación la víspera en el área urbana de Soweto, en Johannesburgo, del programa de actividades por el centenario del natalicio de Nelson Mandela, que se cumple en 2018.

Con agrado -y en medio de asedio de otros periodistas- Sexwale recordó sus visitas a Cuba y el apoyo de los combatientes internacionalistas de la isla para el logro de la independencia de los países en el cono sur de África.

Miembro de la junta de la Fundación Nelson Mandela (NMF, por sus siglas en inglés), organizadora del programa centenario, el veterano luchador precisó durante el acto que no se pude olvidar el pasado porque es la clave del futuro.

Por eso, subrayó, Nelson ‘Tata’ Mandela continua siendo un icono no del pasado para nosotros sino del futuro.

Se refirió a la necesidad de no permitir que muera su rico legado, así como convertir sus ideas en acción.

Sexwale enfatizó igualmente que Mandela nunca habría existido sin Oliver Tambo, también icono de la lucha contra el sistema de segregación racial y líder histórico del Congreso Nacional Africano (ANC).

Ambos fueron ‘hermanos, amigos desde muy jóvenes…hermanos en la lucha contra el apartheid’, añadió al explicar que en 2017 los sudafricanos celebran el centenario del nacimiento de Tambo.

Tambo (27 de octubre de 1917-24 de abril de 1993) y Mandela (18 de julio de 1918-5 de diciembre de 2013) se llevan un año, así que es un buen motivo para celebrar el siglo de vida de ambos líderes, acotó.

Por sus actividades, Tokyo Sexwale sufrió prisión por 13 años en la cárcel de Robben Island, donde mismo estuvo Madiba 18 de los más de 27 años de confinamiento por el régimen del apartheid.

Salió en libertad en 1990, al mismo tiempo que Mandela, y luego de las primeras elecciones multirraciales en Sudáfrica (abril de 1994), ocupó diferentes cargos, entre ellos premier de la provincia de Gauteng y ministro de Asentamientos Humanos.

Además, fue candidato para presidir la Federación Internacional de Fútbol (FIFA). (PL)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cuba y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s