Presentan en La Cabaña libro sobre René Rodríguez Cruz

“El primer fidelista. René Rodríguez Cruz, el flaco” es uno de los libros del proyecto cultural Nuestra Historia y Fidel, que fue presentado este lunes 13 de febrero en el pabellón K-5 de La Cabaña, una de las obras de la Editorial Verde Olivo que rinde homenaje al Comandante en Jefe en el contexto de la XXVI Feria Internacional del Libro de La Habana. El autor es el teniente coronel ® Oscar Ojeda Nerey quien aborda la vida del ejemplar revolucionario quien al fallecer en 1990 desempeñaba la responsabilidad de Presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP).

La obra cuenta la historia del joven cardenense que, desde las filas de la Ortodoxia, se unió a Fidel y le acompañó en el Granma, la Sierra y la construcción de un mundo de justicia y dignidad para Cuba.

Otras presentaciones de títulos en homenaje al líder de la Revolución son Un niño llamado Fidel Alejandro, de la autoría María Luisa García Moreno y Rafaela Valerino, bellamente ilustrado por Ángel Velazco Hernández. El librillo, destinado a los niños, da a conocer la vida del héroe de la Revolución desde su nacimiento en Birán, hasta su graduación, terminada la enseñanza media superior, en el colegio de Belén.

Este 14 de febrero se ofrecerá al público Girón, manos tras la cabeza, escrito por el general de división Enrique Lussón Batlle y el teniente coronel (r) José Ángel Gárciga Por último, el día 16 febrero (se presentarán las revistas El Historiador, de la Unión de Historiadores de Cuba; Cinco Palmas, de la Oficina de Publicaciones; y Verde Olivo, así como el número especial de esta dedicado a las honras fúnebres de Fidel.

En el pabellón K-5 está emplazado el proyecto cultural Nuestra Historia y Fidel de la Casa editorial Verde Olivo de conjunto con el Instituto de Historia y la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado.

La sala de presentaciones exhibe la temprana relación del Comandante en Jefe con la literatura. La muestra comprende fotografías de Fidel leyendo y los libros originales leídos por él antes del Moncada, en el presidio y el exilio. En ellos se pueden observar sus anotaciones en varias páginas y fragmentos de las obras completas de José Martí, subrayados por su puño y letra.

Igualmente, se presenta una selección de textos escritos por el líder histórico de la Revolución.

El pabellón pone a la vista, además, una exposición de artes visuales conformada por 13 cuadros y una instalación de importantes artistas cubanos como Alicia Leal, Juan Moreira, Choco, Diana Balboa, Flora Fong, Kamyl Bullaudy, entre otros.

Situado al frente de la carpa de la Gran Librería, el K-5 será escenario de presentaciones de libros editados por las tres instituciones; conferencias, proyecciones de documentales, lecturas de poemas y diversas actividades culturales.

Entre las novedades atesoradas para la ocasión figuran: Cuando me hice fidelista, de Eloísa Carreras, que aborda el quehacer revolucionario del doctor Armando Hart Dávalos, una de las personalidades de la cultura nacional a quienes está dedicada esta edición de la feria; Desde el aire. Memorias de un piloto ejecutivo, de Pilar Quesada que, prologada por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, recoge el testimonio del coronel Claudio Rey Morilla, quien durante casi tres décadas piloteó el avión en que se movía el líder de la Revolución cubana.

La Oficina de Publicaciones del Consejo de Estado presentará La Palabra Empeñada, de Heberto Norman Acosta, una nueva edición anotada de La historia me absolverá, y Fidel y la tradición universitaria, de Francisca López Civeira y Fabio E. Fernández Batista; y la Editora Historia, del IHC, Memorias y testimonio de un chofer escolta de Fidel Castro, de Alberto León Lima; la multimedia Patria y libertad, y una visita virtual al sitio histórico de Birán, donde nació el líder histórico de la Revolución cubana.

Otros títulos igualmente seleccionados por el IHC para esta ocasión son: El diplomático, el sargento-coronel y la mula dócil de Columbia, de Rolando Rodríguez García, en dos tomos; Máximo Gómez. Utopía y realidad de una república, Yoel Cordoví Núñez; Ante los bárbaros… El yanqui: he ahí el enemigo, de José María Vargas Vila; España. Segunda República. Guerra Civil, de Áurea Matilde Fernández; Fidel y la historia.

Las luchas por la independencia nacional 1868-1901, de un colectivo de investigadores a cargo de Dolores Guerra, y Santa Clara nuestra, de Ovidio Cosme Díaz-Benítez; y por la Cevo, los tres primeros tomos del Diccionario enciclopédico militar de Cuba. (Redacción Siempre con Cuba)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cuba y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s