Fidel, política y cultura, coloquio de evocación al líder

El coloquio Fidel, política y cultura, celebrado en esta ciudad durante la 26 Feria Internacional del Libro (FIL), devino espacio de debate sobre el humanismo y la impronta del líder para el desarrollo artístico de Cuba.

La sala Rubén Martínez Villena de la fortaleza San Carlos de la Cabaña, sede principal de la FIL, acogió el encuentro protagonizado por los Héroes de la República de Cuba, Fernando González y Gerardo Hernández así como el intelectual Rolando Rodríguez García.

Durante casi dos horas los panelistas rememoraron anécdotas y experiencias vividas junto al Comandante en Jefe como evocación a su labor política por el desarrollo y la cultura de la isla.

‘Nunca está de más recordar la dimensión de Fidel no sólo para Cuba, sino para el mundo. Él fue un gigante por su capacidad multifacética y por su impronta en todas las esferas de la vida’, aseguró a Prensa Latina Fernando González Llort.

El héroe cubano agregó además que ‘no deben faltar espacios para reflexionar sobre su pensamiento y para que perdure su visión de la Revolución y el bienestar social’.

Los panelistas reconocieron además el protagonismo otorgado por Fidel a los jóvenes en la sociedad cubana. ‘Creo que una de las grandes lecciones de Fidel es que nunca dejó de confiar en la juventud’, afirmó al respecto Rolando Rodríguez García.

El también Premio Nacional de Ciencias Sociales 2007 reconoció como necesario ‘relatar esas anécdotas y componerlas para hacer toda la gran historia de Fidel Castro como defensor de la cultura’.

Igualmente González Llort insistió en la necesidad de transmitir a las nuevas generaciones el legado del Comandante en Jefe. ‘A ellos, que no lo vieron en su accionar político, hay que hacerles llegar ese mensaje’, dijo.

Con ese objetivo, más de una veintena de textos presentados en la edición 26 de la Feria Internacional del Libro se centran en la vida, obra y personalidad de Fidel Castro.

Entre otros títulos destacan nuevas ediciones de La historia me Absolverá, de Fidel Castro y El juicio del Moncada, de Marta Rojas y textos como Fé por Cuba, coordinado por Raúl Suárez; Fidel el muchacho de Birán, de Ángel Velazco y Fidel periodista, compilación de artículos escritos por el líder entre 1952-1958.

Al conversatorio asistieron además el Ministro de Cultura cubano, Abel Prieto y su homólogo ecuatoriano Raúl Vallejo así como Fidel Castro Díaz-Balart, hijo del líder histórico. (pl)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cuba y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s