Presentan en el ICAP documental Rostros del Dolor

Por: Sergio Alejandro Guerra Fernández / Fotos: Karoly Emerson / Siempre con Cuba

El documental Rostros del Dolor, del realizador venezolano Ernesto Segovia, fue presentado en la sede del Instituto Cubano de amistad con los Pueblos (ICAP) como homenaje a las víctimas del crimen de Barbados ocurrido el 6 de octubre de 1976.

A la presentación del cortometraje que recoge testimonios de familiares y allegados de las victimas así como de personalidades y periodistas que han investigado a fondo los hechos, asistió Kenia Serrano Puig, presidenta del ICAP, y Fernando González Llort, Vicepresidente de la institución y Héroe de la República de Cuba y Al presentar la cinta el joven venezolano Ernesto Segovia explicó que el trabajo reflejado en el material de poco más de 40 minutos no es más que una deuda con la memoria de los mártires, “un compromiso moral con quienes todavía no han recibido justicia”, sentenció.

Por su parte Alexis Guerra, funcionario en el ICAP, aseguró que la obra constituye un profundo y sentido homenaje a esos hombres y mujeres dignos de la patria que perdieron su vida en la flor de la juventud, a los mártires del abominable crimen.

Recordamos con dolor e indignación aquel horrendo hecho ocurrido hace ya 40 años, cuando fue derribada en pleno vuelo una aeronave de Cubana de Aviación, la cual salía desde la Isla de Barbados con destino a la capital cubana, causando la muerte a las 73 personas a bordo, dijo.

El crimen fue orquestado por los terrorista de origen cubano Luis Posada Carriles y Orlando Boch Ávila, quienes emplearon a los venezolanos Hernán Ricardo y Freddy Lugo para realizar la colocación de las bombas dentro de la aeronave. Los primeros nunca respondieron a la justicia y Posada Carriles se encuentra libre en territorio de los Estados Unidos, agregó.

Francisco Moreiro, funcionario del Instituto Nacional de Educación Física y Recreación de Cuba (INDER), al intervenir agradeció a los realizadores por la creación del material, que a su consideración “no solo refleja historias y testimonios sino que condena el terrorismo en cualquiera de sus variantes.

Finalmente Moreiro aprovechando la presencia de Julio Marcelino Chirino, Cónsul General de Venezuela en Cuba, agradeció la voluntad del gobierno de ese hermano país de extraditar al autor intelectual del crimen y continuar luchando junto a Cuba por hacer justicia.

Asistieron a la presentación además familiares y amigos de las víctimas, representantes de organizaciones políticas y de masas

de Cuba así como funcionarios del ICAP y representantes de la Embajada de Venezuela en La Habana. El 6 de octubre de 1976 dos explosivos detonaron a bordo del vuelo 455 de Cubana de Aviación que partía de Barbados hacia Cuba. En este siniestro, ideado por los entonces agentes de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) Orlando Bosch y Luis Posada Carriles, no solo perdieron la vida 57 cubanos, incluidos los integrantes del equipo juvenil de esgrima, sino también cinco norcoreanos y 11 guyaneses que viajaban a la isla para estudiar Medicina.

Cuba nunca ha cesado de denunciar la impunidad de los autores intelectuales del hecho, quienes nunca fueron juzgados por este crimen aunque existen pruebas irrefutables de su vinculación con ese atentado.

En reiteradas ocasiones Venezuela ha presentado al gobierno de los Estados Unidos su petición de extradición del terrorista y ha sido negada alegando “falta de pruebas” por parte de la autoridades estadounidenses.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cuba y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s