Recibe el ICAP a autoridades universitarias de África, Asia y América Latina

Por: Sergio Alejandro Guerra Fernández / Fotos: Orlando Perera / Siempre con Cuba

En el contexto del evento Universidad 2017 que recién sesionó en Cuba fueron recibidos por representantes del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) cerca de 20 ministros y viceministros de Educación Superior de África, Asia y América Latina.

En el encuentro, que tuvo como sede la capitalina Casa de la Amistad, Kenia Serrano Puig, presidenta del ICAP, les dio la bienvenida a los visitantes a la vez que explicó las actuales prioridades de lucha del Movimiento Internacional de Solidaridad con Cuba entre las que resaltó la batalla por el levantamiento del criminal bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba por el gobierno de los Estados Unidos durante más de medio siglo.

Acompañada por la vicepresidenta del ICAP, Alicia Corredera Morales, Kenia hizo una exposición sobre la historia del instituto, su labor en los 56 años de existencia y el trabajo actual que realiza.

“Fuimos fundados el 30 de diciembre de 1960 por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz con el objetivo de permanecer en contacto con los movimientos de solidaridad con Cuba en el mundo y eso ya es una realidad, hoy confluyen en torno a nosotros muchas personas en función de la paz y la solidaridad entre los pueblos”, apuntó.

Más adelante gradeció a los visitantes su acompañamiento en la batalla por el regreso de Los Cinco, y exhortó a continuar multiplicando la solidaridad hacia Cuba, “porque ha sido gracias a ella que hemos avanzado en nuestra Revolución que es la obra más valiosa que hemos preservado frente al bloqueo”, aseguró.

Refiriéndose al valor de la solidaridad, Kenia explicó que quedan muchas batallas por librar como es el caso de los pueblos palestino, saharaui y puertorriqueño, dijo.

“Habrá que seguir luchando sin descanso y para ello contamos con los amigos del mundo; queremos trabajar con ustedes en la creación de grupos de solidaridad con Cuba”, concluyó.

Los ministros de educación superior reconocieron a Cuba y a Fidel su acompañamiento a las causas justas del mundo, a la vez que agradecieron al ICAP por estrechar la amistad y solidaridad con los pueblos que están en lucha por la autodeterminación y la dignidad.

Mohamed Mouloud Mohamed Fadel, ministro de Juventud y Deporte de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), destacó el papel del líder histórico de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz como máximo inspirador de la solidaridad y la justicia de las causas de los pueblos.

“Fidel fue el faro que nos iluminó a todos y lo seguirá haciendo siempre, su lucha no morirá porque continuaremos su obra”, afirmó.

“El pueblo saharaui le estará eternamente agradecido por su lucha en pos de nuestra autodeterminación, Fidel fue siempre un leal amigo del Sahara y cumplió como dijo José Martí con la obra de la vida, por eso su muerte no es verdad”, concluyó.

En nombre del pueblo de Bolívar intervino Orlando Ramón Ortegano Quevedo presidente de la Fundación Misión Rivas, quien recordó los históricos vínculos históricos de Fidel y Chávez y la trascendencia de esa amistad que supera al tiempo y al ser humano porque fue el símbolo de una más profunda, la de nuestros dos pueblos, apuntó.

“Quienes tenemos responsabilidades en los países debemos continuar preservando esa voluntad de fortalecer la amistad y de brindarle al pueblo los mejores servicios, ése fue el legado que nos dejaron esos grandes hombres y perdurará mientras exista en el mundo un oprimido”, subrayó.

En nombre de los pueblos africanos, María Jesús Nkrara Owono, viceministra de educación y ciencia de Guinea Ecuatorial agradeció el recibimiento y la oportunidad de dialogar con representantes del ICAP calificando el encuentro como una experiencia formidable para multiplicar la voz de Cuba.

“Nosotros tenemos mucho que agradecer al pueblo y gobierno cubanos, porque en cualquier fórum Cuba siempre nos ha tomado en cuenta y a levantado su voz por Guinea, eso no se olvida como tampoco los números gestos de amor y fraternidad de Fidel”, explicó emocionada.

“La solidaridad entre Guinea y Cuba cada día se fortalece y continuará engrandeciéndose con la profundización de eso lazos que hoy son una realidad con la formación en tierra cubana de jóvenes guineanos y la presencia de más de 200 profesionales cubanos que brindan servicios en nuestro país”, finalizó Al encuentro asistieron directores y funcionarios del ICAP, del Ministerio de Educación Superior de Cuba, y de otras instituciones cubanas.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cuba y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s