Orgulloso se define angoleño condecorado con sello cubano

Luanda.- Participante con la delegación cubana a los Juegos Centroamericanos de 1966, el general angoleño António dos Santos Franza se declaró hoy orgulloso de portar el sello conmemorativo aniversario 50 de la epopeya del Cerro Pelado.

Recuerdo ese barco como si fuera hoy, afirmó a Prensa Latina el también diputado a la Asamblea Nacional, y que como estudiante en la nación caribeña fue parte del equipo de fútbol que se llevó las medallas de bronce en el fútbol de los Centroamericanos y del Caribe de San Juan, Puerto Rico.

Dos Santos es el único extranjero condecorado con la distinción del Instituto Nacional de Deportes de Cuba (Inder), que se otorgó a todos los participantes que residen en el país antillano o murieron en él, también fue extensivo a los tripulantes de la embarcación.

Es un hecho que no olvidaré hasta que muera, expresó como si mirara las olas y la incertidumbre de participar en los X juegos multideportivos.

Al final competimos y ganamos medallas en todos los deportes que llevamos representantes, respondió desde sus recuerdos.

Me acuerdo de mis colegas, señaló quien fuera jefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas Populares de la Liberación de Angola, que se convirtieron en las actuales Fuerzas Armadas Angoleñas.

Fui delantero en el equipo y hasta algunos goles marqué, confesó el hombre que se graduó de agrónomo, pero que fue militar contra el colonialismo portugués y durante la guerra civil que comenzó recién independizada Angola y se prolongó por casi 27 años (1975-2002).

El Inder también otorgó el sello al líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro (1926-2016), por ser inspirador y ejemplo de dignidad en todas las batallas del pueblo de la isla.

Con más de 300 deportistas, entrenadores y personal de apoyo, el barco Cerro Pelado se convirtió en ejemplo de voluntad del deporte cubano, que llegó a obtener el quinto lugar por países en unos juegos olímpicos.

Varias disciplinas del país tienen su cuartel general en una instalación homónima, en el sur de La Habana. (PL)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cuba y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s