Resaltan en La Habana legado de prócer venezolano Ezequiel Zamora

La Habana, 1 feb.- Las hazañas y gestas heroicas protagonizadas por el prócer venezolano Ezequiel Zamora fueron rememoradas por el embajador de ese país en Cuba, Alí Rodríguez, al conmemorarse hoy el bicentenario de su natalicio.

‘Creo que la figura de Ezequiel Zamora es una de las más importantes en la historia de Venezuela. Nació y se crió bajo el fragor de la guerra independentista, de ahí sus dotes de guerrero, de estratega militar’, expresó Rodríguez a la prensa poco antes de presentar la película ‘Zamora: Tierra y hombres libres’ en el salón Sucre de la sede diplomática.

El filme, dirigido por el cineasta venezolano Román Chalbaud, con guión de su compatriota Luis Britto, presenta al actor Alexander Solórzano cumpliendo con el personaje del mítico general venezolano.

La cinta expone la historia vivida en aquel país a mediados del siglo XIX, cuando las desigualdades sociales, la esclavitud y explotación del pueblo, entonces bajo el control de los partidos Liberal y Conservador, impulsan a Zamora a liderar una lucha en busca de una sociedad más justa.

De acuerdo con el embajador, Zamora desempeñó un papel prominente en la Guerra Federal de 1859 a 1863, lapso en el cual abogó por una profunda reforma agraria a favor de los campesinos y el establecimiento de un Gobierno de igualdad.

El general del pueblo soberano, como se le llamó, fue un fiel defensor del mutualismo, corriente que proponía una sociedad en la cual la propiedad de los medios de producción fuera individual o colectiva siempre que el intercambio de bienes y servicios representaran montos equivalentes de trabajo. (pl)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cuba y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s