Presidente venezolano evocó legado de Ezequiel Zamora

Caracas.- El presidente venezolano Nicolás Maduro resaltó este miércoles el legado del líder popular Ezequiel Zamora, y su lucha en el siglo XIX en favor de los campesinos y el derecho a la tierra.

Durante su discurso en el acto oficial por el 200 aniversario del natalicio del General del Pueblo Soberano, el mandatario expresó que ‘este prócer fue un humilde que se puso al frente de los pobres, los campesinos, de los mulatos, zambos, esclavos, y de su pueblo en general’.

Desde el Paseo Los Próceres en esta capital, donde se desarrollaron los actos conmemorativos, el jefe de Estado deunció que en Venezuela los únicos responsables del robo de los territorios a los ciudadanos fueron los sectores oligárquicos.

‘Les quitaron las tierras al pueblo trabajador que Simón Bolívar libertó y fue Zamora quien se las devolvió en 1846’, sostuvo.

En el acto, Maduro recibió el estandarte del General del Pueblo Soberano de manos de la primera teniente Marlene Jaspe.

‘Lo recibo con dignidad y con amor’, respondió el mandatario nacional, quien además destacó que el espíritu humanista, solidario y patriota de Zamora se mantiene en plena vigencia, hoy más que nunca.

Además, subrayó el carácter popular y antimperialista de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, resaltando que este cuerpo militar es antioligárquico y zamorista.

El General, quien nació en Cúa, estado Miranda, el 1 de febrero de 1817 identificó su lucha con el grito ‘ÂíTierras y Hombres Libres!’, objetivo de la gesta campesina por el reparto equitativo de los territorios y una sociedad más justa.

También fue precursor de una reforma agraria para defender los derechos de los agricultores y participó en la Guerra Federal, que devino en la formación de la República venezolana.(PL)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Internacionales y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s