Preparan en Unesco cita mundial sobre manejo de aguas en el planeta

París.- Especialistas en temas hidrológicos se reunieron en la Unesco para preparar la Conferencia Internacional del proyecto Friend, dirigida a dialogar sobre los desafíos mundiales en el manejo de las aguas, señaló el experto cubano Ernesto Plano.

El proyecto Friend (regímenes de corriente en cuencas experimentales y red de datos internacionales), que forma parte del Programa Hidrológico Internacional de la Unesco, realiza periódicamente ese tipo de reuniones con el fin de intercambiar experiencias entre los diversos grupos regionales.

En declaraciones a Prensa Latina, Plano explicó que la venidera edición de 2018 se realizará en China y estará dedicada a ‘la Hidrología en un ambiente cambiante’, en referencia específica a las dinámicas impuestas por el cambio climático en el planeta.

Plano participó esta semana en la reunión de coordinadores en la cual se adelantaron los preparativos con vistas a la cita mundial.

El especialista señaló que Cuba tiene mucho que aportar en este tipo de encuentros, a raíz de la experiencia del país en el manejo de riesgos y la protección civil.

‘La ONU cataloga como un modelo el programa cubano de gestión de riesgos y desarrollamos una acción regional de apoyo a los países del Caribe con acciones como el adiestramiento de expertos’, argumentó.

Plano participó además en el lanzamiento de la plataforma Wins (sistema de redes de información sobre el agua), impulsada por el Programa Hidrológico Internacional con el fin de reunir datos sobre el ciclo del agua, así como sobre zonas áridas, precipitaciones y acuíferos transfronterizos.

En el acto, la subdirectora general de la Unesco para las Ciencias Exactas y Naturales, Flavia Schlegel, destacó la utilidad de esta plataforma para la implementación de la Agenda 2030, en particular el objetivo dirigido a garantizar la disponibilidad de agua, su gestión sostenible y el saneamiento para todos.

Durante el evento se debatieron los desafíos vinculados con la escasez de los recursos hídricos, con énfasis en la crítica situación que mantiene la región africana en este ámbito.

Por su parte, Plano se refirió a la situación en Cuba y detalló los esfuerzos realizados para promover e implementar políticas públicas que garanticen la seguridad hídrica y el acceso de la población al agua. (pl)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cuba y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s