Llaman a seguir ejemplo de patriota salvadoreño Farabundo Martí

San Salvador, 1 feb.- El secretario general del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Medardo González, llamó hoy a su militancia a seguir el ejemplo del patriota salvadoreño cuyo nombre fue tomado por este partido de izquierda.

Recordó en el cementerio Los Ilustres de esta capital, las causas por las cuales Farabundo Martí se enfrentó a la dictadura de Maximiliano Hernández (1931-1944) junto a los estudiantes Mario Zapata y Alfonso Luna el 1 de febrero de 1932.

Hay que tomar el ejemplo de Farabundo y por eso nosotros le pusimos su nombre a nuestra organización, expresó el dirigente.

‘Hoy debemos de seguir luchando porque debemos de seguir transformando, hay demasiada desigualdad en nuestro país. Por eso luchó Farabundo’, enfatizó.

Agregó en su discurso que el partido con toda su militancia iniciará una campaña para adquirir la casa donde vivió el revolucionario salvadoreño.

Este día, diplomáticos de las embajadas de los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, se unieron a la conmemoración.

Los asistentes colocaron ofrendas florales en la modesta tumba familiar, en el cementerio Los Ilustres, donde yacen sus restos.

Farabundo Martí participó en los preparativos de la rebelión de 1932, pero fue detenido tres días antes junto Luna y Zapata. Fue juzgado sumariamente por los militares, ejecutado y el Partido Comunista de El Salvador que encabezaba fue ilegalizado tras una oleada represiva contra la población originaria y los comunistas.

Nació el 5 de mayo de 1893, en Teotepeque, en el actual departamento de La Libertad. Su niñez y adolescencia transcurrió en una época en que el poder oligárquico de algunas familias de cafetaleros les arrebataba las tierras a los indígenas y campesinos.

Inició estudios de leyes en la Universidad de El Salvador que abandonó para dedicarse a la lucha revolucionaria, participó en la organización, de gremios de trabajadores que comenzaron a exigir sus derechos.

No solo fue protagonista en las batallas de su pueblo, sino que también fue miembro de la Liga Antiimperialista de Las Américas, del Socorro Rojo Internacional y del Partido Comunista Mexicano.

Por su pensamiento y acción fue exiliado y viajó a Guatemala, México, Cuba, Jamaica, Estados Unidos y Nicaragua. En Guatemala, en 1925, participó en la fundación del Partido Comunista Centroamericano.

Combatió junto al patriota Augusto César Sandino en la guerra de liberación de Nicaragua contra la invasión estadounidense, de modo tal que el 4 de mayo de 1929 es nombrado coronel efectivo del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional de la vecina nación.

En este contexto de luchas reivindicatorias, se convirtió en el principal dirigente del Partido Comunista Salvadoreño, fundado en 1930 y que en 1980 se unió con otras cuatro formaciones para integrar la guerrilla que retomó su figura como símbolo de resistencia, hoy principal fuerza política del país.

El FMLN inició una larga lucha contra los gobiernos de la oligarquía salvadoreña hasta 1992, cuando se firmaron los Acuerdos de Paz, en Chapultepec, México. Luego, se convirtió en un partido político de izquierdas, con amplia presencia en el Parlamento y ganador de los comicios de 2009 y los de 2014, de manera consecutiva. (PL)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cuba y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s