Valoran en Cuba ideario educativo de Fidel

La Habana.- Como parte del Congreso Internacional Pedagogía 2017, se efectuó en el Palacio de las Convenciones de esta capital, el panel especial Fidel Castro, educador de la esperanza con el propósito de valorar el ideario del líder cubano.

En dicho encuentro, la periodista cubana Katiuska Blanco, estudiosa de la vida y obra de Fidel, expresó que la Revolución Cubana es el libro de Fidel sobre la educación.

En ella cuenta lo hecho y lo expresado, y hay que defenderla y escucharla para que continúe viva en su plenitud y especialmente en su obra educativa, que es como su corazón, acotó Blanco.

Por su parte, la estudiante de Ciencias Pedagógicas Leyanis Burgos, reiteró el compromiso de los jóvenes cubanos con Fidel, pues él depositó plena confianza en las nuevas generaciones.

Todos los jóvenes somos plenamente revolucionarios y seguimos su obra, somos herederos de esta Revolución, señaló.

El ministro venezolano de Educación, Elías Jaua, rememoró el papel de Fidel Castro durante el proceso de alfabetización de Venezuela, que junto al accionar del presidente Hugo Chávez influyó en el bienestar de los sectores sociales más desfavorecidos de esa nación suramericana.

Asimismo, Jaua hizo alusión a la preocupación de Fidel sobre temas como la alimentación mundial y el ahorro energético, ideas que pueden considerarse hoy como parte de su legado.

Por otro lado, el teólogo brasileño Frei Betto destacó la formación espiritual y ética del líder histórico de la Revolución Cubana, fallecido en noviembre de 2016.

Al respecto, señaló que para entender el ideario de Fidel, hacía falta comprender dos fuentes fundamentales de su formación: José Martí y los jesuitas, quienes influyeron en la voluntad y la moral del Comandante en jefe de Cuba.

La presidenta de Honor de la Asociación de Pedagogos de Cuba, Lesbia Cánovas, se refirió a la Campaña de Alfabetización, de la cual Fidel fue gestor e ideólogo, y que resultó en uno de los logros más significativos de la Revolución Cubana: la declaración de Cuba como territorio libre de analfabetismo.

Los maestros cubanos tenemos el privilegio de contar con el ejemplo de Fidel, concluyó. (PL)

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cuba y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s