Rinden homenaje en La Habana a Farabundo Martí

Por: Sergio Alejandro Guerra Fernández / Fotos: Orlando Perera / Siempre con Cuba

El 85 aniversario del fusilamiento del patriota salvadoreño Farabundo Martí fue conmemorado este miércoles en un acto realizado en La Habana ante el busto que recuerda la trascendencia histórica de este insigne luchador independentista. Al encuentro que estuvo auspiciado por el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, la embajada de El Salvador en Cuba y el gobierno del capitalino municipio de Habana del Este, acudió Fernando González Llort, Héroe de la República de Cuba y vicepresidente del ICAP.

Durante la velada los oradores destacaron el legado de Farabundo Martí para la actual lucha política y social que se desarrolla en El Salvador por erradicar la pobreza y brindar la mayor satisfacción al pueblo, como expresó al intervenir el cónsul del país latinoamericano, Alfredo Elías Orellana.

El diplomático recordó igualmente que fue ése mismo legado el que propició la firma hace 25 años de los acuerdos de paz en El Salvador, memorándums que representaron un paso de avance, “pero no fueron ni son el fin para nuestra lucha por la desigualdad”, afirmó.

“Los ideales de Farabundo Martí desencadenaron una guerra con un saldo de más de 200 mil muertos y una cifra así dice mucho de la voluntad popular y de lo grande de la tarea que tenemos por delante y que continuaremos librando”, aseguró Elías Orellana.

Por su parte Roberto Cruz, presidente de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana (ACRC) en el municipio Habana del Este, expresó el compromiso de preservar el legado de Farabundo Martí desde la explicación a las nuevas generaciones de la historia que escribió el patriota latinoamericano.

“No podemos olvidar la historia”, reiteró el veterano combatiente, “El Salvador y todos los pueblos de nuestro continente tenemos innumerables ejemplos de las nefastas consecuencias de una práctica así y no será ahora que lo hagamos”, aseguró.

Finalmente Yanet Cáceres, vicepresidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular en el municipio, agradeció en nombre de la comunidad la oportunidad de contar con un lugar para rendir tributo a tan ilustre patriota, y ratificó el compromiso de cuidar un lugar tan especial como el busto de Farabundo, sitio donde cada persona digna debería ir a rendir tributo, sentenció.

Estuvieron en el acto además, las funcionarias del ICAP Tania Parra y Yara Valero junto a representantes de organizaciones sociales y de masas de la localidad.

Agustín Farabundo Martí Rodríguez nació en Teotepeque, departamento de La Libertad, el 5 de mayo de 1893.

Miembro del Partido Comunista de El Salvador desde su fundación en 1930, forma parte del levantamiento popular contra el gobierno martinista del 22 de enero de 1932.

La insurrección fue aplastada por el ejército del presidente Martínez, con una fuerte represión por lo que Farabundo es detenido junto a los estudiantes universitarios Alfonso Luna y Mario Zapata. Fueron juzgados y condenados por un tribunal militar el 31 de enero de 1932.

Martí en acto de heroísmo aceptó su responsabilidad de máximo líder del levantamiento con el interés de salvar a sus compañeros, acto que no valió para el tribunal pues fueron condenados a fusilamiento, sentencia que se ejecutó el 1ero de Febrero de 1932.

La figura de Farabundo Martí fue retomada por la izquierda salvadoreña en las décadas siguientes, como símbolo de resistencia frente a los sucesivos gobiernos militares.

En 1980 se bautizó en su honor la alianza de organizaciones guerrilleras (actualmente transformada en partido político vencedor de las elecciones presidenciales en 2009 y 2014) Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cuba y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s