Réplica de estatua neoyorquina de Martí llegará a Cuba

Nueva York, 31 ene.- Cerca de convertirse en realidad, el proyecto para llevar a Cuba una réplica de la estatua del prócer independentista José Martí ubicada en el Parque Central de esta ciudad, representa un puente entre el pueblo de la isla y el estadounidense.

De acuerdo con el Proyecto Amigos de José Martí, del Museo de las Artes del Bronx, la escultora de la figura ecuestre Anna Huntington (1876-1973) consideró su obra una manera de enlazar a ambos pueblos.

En sintonía con la voluntad de la artista, la directora ejecutiva del Museo, Holly Block, calificó de un intercambio cultural y de paz la iniciativa de enviar una réplica de la estatua a la mayor de las Antillas.

Las personas en Cuba aman a Martí, por tanto estamos orgullosos de impulsar esta idea, explicó la víspera a Prensa Latina, durante un evento en la Misión Permanente del país caribeño ante las Naciones Unidas.

Block precisó que la institución neoyorquina con sede en el distrito del Bronx valora el proyecto como un regalo de los estadounidenses a los cubanos.

Según la directiva, la réplica de la estatua no será la única iniciativa del Museo relacionada con el apóstol de la independencia cubana, quien murió en combate el 19 de mayo de 1895, un momento que inmortaliza la obra de Huntington, concluida en 1959 e inaugurada en 1965 en la parte sur del Parque Central, donde está acompañada por esculturas de los próceres Simón Bolívar y José de San Martín.

‘Acogeremos una exposición de arte contemporáneo sobre José Martí y desarrollaremos programas educativos en toda la ciudad para que los niños conozcan acerca de él’, subrayó.

Block aseguró que en el Bronx -un distrito bilingüe de la Gran Manzana, dada su gran población de origen hispano- muchos conocen el trabajo y los poemas de Martí.

De ahí que tiene perfecto sentido que repliquemos esta maravillosa estatua y hagamos este intercambio cultural entre los dos pueblos, insistió.

También la representante permanente de Cuba ante la ONU, Anayansi Rodríguez, destacó el alcance del proyecto.

Se trata de un símbolo duradero de la hermandad entre los pueblos cubano y estadounidense, dijo la víspera en la Misión Permanente de la isla, a donde asistieron neoyorquinos relacionados con el objetivo de llevar a la mayor de las Antillas una reproducción de la escultura de Martí.

Rodríguez comentó que el noble propósito está cerca de convertirse en realidad, por lo que agradeció el apoyo recibido en Nueva York, y reconoció en especial a Block y al Museo de las Artes del Bronx.

En la propia velada, el historiador de La Habana, Eusebio Leal, precisó que la figura esculpida en bronce por Huntington pudiera llegar a Cuba en los primeros meses de este año.

Eusebio Leal diserta sobre relación de José Martí con Nueva York

El historiador de La Habana, Eusebio Leal, disertó aquí sobre la presencia del héroe nacional cubano, José Martí, en Nueva York y la impronta dejada con su pluma e incansable accionar a favor de la independencia de la isla.

Martí pasó 15 años en Nueva York, e hizo de esta ciudad magnifica el escenario de su obra política, precisó el intelectual en un evento en la Misión Permanente de Cuba ante la ONU, donde la víspera se reunieron personas relacionadas con el proyecto de llevar a la mayor de las Antillas una réplica de la estatua ecuestre del prócer, ubicada en el Parque Central de la Gran Manzana.

Leal calificó al apóstol -como lo honran en la isla- de poeta refinado, orador magnífico y una figura capaz de unir el pasado y el futuro de las luchas por la independencia, con una perseverancia admirable y una aplicación constante al objetivo de buscar amigos y adeptos de esa causa.

De acuerdo con el historiador, en Nueva York se le escuchó en muchas ocasiones en el templo masónico, recorrió barrios, escribió sus artículos más importantes y visitó teatros y exposiciones.

‘Al mismo tiempo, era posible encontrarlo en los lugares donde estaban los cubanos. Bajó 22 veces a Tampa en agotadores viajes para su salud, dejando abundantes señales de su paso’, agregó.

En su breve intervención, Leal destacó además el humanismo de Martí (1853-1895), inmortalizado por la escultora Anna Huntington en una estatua ecuestre de bronce, que capta el momento de su muerte en combate, en la oriental localidad cubana de Dos Ríos.

La imponente figura, terminada a finales de los años 60 del pasado siglo, se ubica en la parte Sur del Parque Central, acompañada a escasos metros por esculturas de los también próceres independentistas latinoamericanos Simón Bolívar y José de San Martín.

‘Cuando conocí de esta estatua, hace 20 años, soñé con que deberíamos hacer una réplica para llevar a Cuba esta obra maravillosa, que representa a nuestro héroe nacional en el tránsito hacia la muerte’, señaló Leal.

Según el historiador de La Habana, el proyecto está cerca de convertirse en realidad, gracias al apoyo de instituciones y personas en Estados Unidos y la isla. (pl)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cuba y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s