Frei Betto insta desde Cuba a promover la educación liberadora

La Habana.- En e panel especial “Fidel Castro, educador de la esperanza” -como parte del Congreso Pedagogía 2017-, el teólogo brasileño Frei Betto instó aquí a pedagogos de varias latitudes a impulsar la educación liberadora que permita superar el sistema de explotación y exclusión que reproduce el capitalismo.

Durante la celebración – Betto alertó sobre la necesidad de pensar la educación como formación crítica, de protagonismo para transformar el mundo y la sociedad.

Subrayó, asimismo, que para el capitalismo la educación es una tarea utilitarista, pues su fin es formar mano de obra calificada para la preservación del sistema.

La educación es una manera de profundizar las relaciones desiguales entre las capas sociales, acotó.

Igualmente, estableció la distinción entre personas cultas y personas escolarizadas, e hizo énfasis en la necesidad de incorporar al quehacer de las instituciones educativas la atención a la educación nutricional, sexual y espiritual, que necesariamente no está relacionado con la religión.

Espiritualidad es la capacidad que tenemos de establecer relaciones de amor entre nosotros, puntualizó.

Betto, quien sostuvo varios encuentros con Fidel Castro, destacó la formación espiritual y ética del líder histórico de la Revolución cubana, fallecido en noviembre de 2016.

Al respecto, señaló que para entender el ideario de Fidel es necesario comprender dos fuentes fundamentales de su formación: José Martí y los jesuitas, quienes influyeron en la voluntad y la moral del Comandante en jefe de Cuba.

Estuvieron presentes en este panel los ministros cubanos de Educación y Educación Superior, Ena Elsa Velázquez y José Ramón Saborido, respectivamente, y la secretaria de la Federación de Mujeres de Cuba, Teresa Amarelles.

Pedagogía 2017 se extenderá hasta el próximo 3 de febrero con la participación de 775 delegados nacionales y más de dos mil extranjeros, lo que lo convierte, al decir de la viceministra cubana de Educación, Cira Piñeiro, en el congreso de su tipo más importante de la región. (pl)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cuba y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s