Brigada Sudamericana de Solidaridad recorre provincia central de Cuba

Sancti Spíritus, Cuba.- La Brigada Sudamericana de Solidaridad, compuesta por 150 integrantes procedentes de Chile, Argentina y Brasil visitan esta ciudad del centro de Cuba motivados por conocer más sobre la historia y la cultura de la isla.

Somos amigos de la solidaridad y desde nuestros países trabajamos para Cuba, para que se conozca su realidad, aseguró a Prensa Latina Liliana Perna, una de sus miembros, quien valoró esta visita como una experiencia muy gratificante y esclarecedora.

Perna, actualmente docente jubilada, reconoció la importancia de estas iniciativas para la unión latinoamericana. Si nos conocemos, nos unimos y podemos defender mejor la identidad del continente, agregó.

Durante su estancia, los brigadistas se acercaron a la historia de la provincia en visitas a sitios históricos como el Complejo Escultórico Camilo Cienfuegos, erigido al héroe cubano, donde reposan los restos de combatientes de la lucha guerrillera.

La Brigada Sudamericana recorrió además instituciones culturales como la Casa de la Trova, la sede de la Unión Nacional de Artistas de Cuba y lugares de interés en las ciudades de Sancti Spíritus y Trinidad, dos de las siete primeras villas fundadas por los españoles.

Procedentes del Campamento Internacional Julio Antonio Mella del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, ubicado en Caimito, provincia Artemisa, los miembros de la Brigada Sudamericana estuvieron en Sancti Spíritus hasta este martes.

Antes de su regreso visitarán instituciones sociales como el Hogar de niños sin amparo filial, centros médicos, la Escuela de Iniciación Deportiva Lino Salabarría y la Cooperativa de Producción Agropecuaria La nueva Cuba. (pl)

Cuba me ha sorprendido, dice integrante de Brigada Suramericana

Sancti Spíritus.- Cuba me ha sorprendido porque es mucho más linda y hospitalaria de lo que pensaba, dijo a la ACN Ayelén Molina, una de los miembros de la XXIV Brigada Suramericana de Solidaridad que visita por estos días la provincia de Sancti Spíritus.

La argentina apuntó que en su país se habla mucho de la Antilla Mayor y los medios de difusión capitalistas hacen énfasis, sobre todo, en las necesidades económicas del pueblo cubano.

Sin embargo, acotó, pese a las restricciones materiales impuestas por el bloqueo de los Estados Unidos, los brigadistas hemos constatado que aquí vive gente humilde y orgullosa de quienes son, que piensan y trabajan pensando en los demás seres humanos.

Molina, oriunda de la provincia de Córdoba y quien por primera vez se une a esta grupo de amigos solidarios, confesó que una de las cosas que más le ha impresionado ha sido el sentimiento de solidaridad de los cubanos.

Trabajamos con los campesinos en algunas Cooperativas de Producción Agropecuaria y hemos tenido interesantes charlas con varias organizaciones de masas para comprender aún más la forma de ser de los cubanos, señaló la joven.

Agregó que en cada encuentro siempre se pone de manifiesto la singularidad de este pueblo, así como su valentía y patriotismo, un hecho que a ella NO deja de sorprenderla.

Procedentes de Chile, Brasil y Argentina, Colombia, Costa Rica y España, los brigadistas han tenido la oportunidad de acercarse a la historia de este territorio central al visitar el Mausoleo del Frente Norte de Las Villas, que forma parte del Complejo Histórico Camilo Cienfuegos, en el municipio espirituano de Yaguajay.

Motivados por conocer de primera mano a la nación cubana y constatar la realidad de este país y su gente, el programa de la Brigada Suramericana, elaborado de conjunto con el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, se extiende hasta el cuatro de febrero en la Isla.

Conferencias sobre el modelo económico y social cubano, la integración Latinoamericana y Caribeña, y de manera particular, el proceso de normalización de relaciones entre los gobiernos cubano y estadounidense, han sido algunas de las actividades de los integrantes de ese movimiento en el país. (acn)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cuba y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s