Martí es soberanía, libertad, unidad, estiman en Ecuador

Quito.- Martí es soberanía, Martí es libertad, es unidad latinoamericana, aseguró el director de la Academia Nacional de Historia de Ecuador, a propósito de los 164 años del natalicio del héroe nacional cubano José Martí.

En declaraciones a Prensa Latina, el historiador consideró al luchador independentista como un hombre con un pensamiento esencial que permite reflexionar sobre temas como la fraternidad, integración y soberanía de los pueblos.

A su juicio, sus ideas tienen vigencia y son relevantes en cualquier tiempo, ‘frente a los españoles, frente a los norteamericanos, los de ayer y los de hoy’.

Consultado sobre la enseñanza que dejó el latinoamericanista aseguro: ‘resistir unidos al imperio y luchar por el hombre, pensando siempre que Patria es Humanidad’.

Opiniones similares comparten las embajadoras en Ecuador de Venezuela, Carol Delgado, y Nicaragua, Leticia Talavera, quienes asistieron al homenaje rendido en Quito al héroe nacional cubano.

Para la diplomática de la patria de Bolívar, ‘el Maestro’, como también se le conoce, no es solo un prócer cubano, sino también latinoamericano, porque llevó al nivel más alto los ideales de integración entre América Latina y el Caribe.

‘Martí es quizás el gran creador de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Alianza Bolivariana para Nuestros Pueblos de América (ALBA)’, afirmó a Prensa Latina.

Por su parte, la representante de Nicaragua opinó que para todos los pueblos hermanos de la región, José Martí es una guía y su caudal de pensamiento debía ser estudiado y seguido por las nuevas generaciones.

‘Martí es de todos los latinoamericanos y es necesario homenajearlo y seguir su ejemplo’, acotó.

El Héroe Nacional de Cuba también dejó su impronta en muchos jóvenes de este país sudamericano y en especial en quienes tuvieron la posibilidad de cursar estudios superiores y formarse como médicos en la Mayor de las Antillas.

Uno de ellos, la pediatra Elena Medina, apuntó que para los graduados de Medicina en Cuba, Martí dejó como legado su gran obra solidaria y el principio de luchar por la equidad y una humanidad más justa.

Miles de jóvenes ecuatorianos y de otros países no solo latinoamericanos, somos beneficiarios de esa huella que el apóstol dejó en su patria. Somos fruto de esos principios de ayuda desinteresada y ese es el ejemplo a seguir, aseveró.

La admiración por la vida y obra del héroe unió a todas esas personas en un sentido homenaje organizado por la embajada de Cuba en Ecuador en recordación a los 164 años del natalicio de esa figura antimperialista, quien supo detectar la amenaza del imperio para los pueblos latinoamericanos y le hizo frente con ideas que hasta hoy son un estandarte de lucha.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cuba, Internacionales y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s