Colombianos solidarios con Cuba rememoraron legado martiano

Bogotá.- Agrupaciones colombianas de solidaridad honraron al Héroe Nacional de Cuba, José Martí, por el aniversario 164 de su natalicio, ceremonia que finalizó con mensajes de respaldo al país antillano.

El parque bogotano que reverencia a la heroína Policarpa Salavarrieta (1795-1817) acogió a grupos amistosos, dirigentes sindicales, de organizaciones sociales y políticas, a estudiantes y pobladores del lugar, quienes evocaron el legado del mártir, ícono de la gesta libertaria latinoamericana del siglo XIX.

Cubanos residentes en este país andino e integrantes de la misión diplomática de La Habana en Bogotá resaltaron asimismo la impronta del también poeta y narrador, nacido el 28 de enero de 1853.

En el acto de tributo participaron niños de la cercana escuela José Martí, la cual acoge a más de dos mil alumnos de distintas enseñanzas.

En el transcurso de la ceremonia Jorge Cáceres, presidente de la corporación que lleva el nombre del héroe, agradeció el apoyo de Cuba a los esfuerzos a favor de la paz en Colombia, así como la posibilidad ofrecida a jóvenes de esta nación suramericana para que pudieran graduarse de médicos y otras especialidades allá.

Justo este domingo un grupo de egresados de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), de Cuba, atendieron gratuitamente a los residentes en el barrio Policarpa, fundado varias décadas atrás por desplazados de sus lugares de origen debido a la larga contienda. Los diálogos entre representantes gubernamentales y de las insurgentes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) duraron unos cuatro años en Cuba y terminaron satisfactoriamente con la firma del acuerdo de paz por el presidente Juan Manuel Santos y el líder de ese movimiento, Timoleón Jiménez.

Tenemos muchas tareas por delante en Latinoamérica para defender y dar continuidad a la huella de Martí y Fidel Castro, insistió Cáceres.

El edil de la localidad de Antonio Nariño, Víctor Silva, fue otro de los oradores de la jornada.

Nuestro saludo desde este escenario, símbolo de la lucha por la recuperación de la tierra, hogar de desplazados, el ejemplo de ese pueblo caribeño está presente cada día en nuestros actos para conseguir desterrar al opresor modelo neoliberal, comentó.

En nombre de la comunidad de cubanos radicados aquí, el académico José Miguel Blanco reflexionó acerca de las coincidencias del pensamiento martiano con el ideario y la acción de Fidel, fallecido a finales de 2016.

Finalmente el embajador de Cuba en Colombia, José Luis Ponce, trajo a la memoria facetas de la existencia del autor de los Versos Sencillos, maestro de la literatura hispanoamericana.

Martí no vaciló en dedicar su vida a la preparación de la guerra de independencia para que su patria fuera soberana, enfatizó el diplomático quien recordó que Fidel Castro fue un seguidor incondicional de los preceptos y enseñanzas dejadas por el político y escritor.

Ponce elogió la iniciativa de los graduados de la ELAM, médicos colombianos y cubanos radicados aquí, quienes decidieron poner sus conocimientos a disposición de los vecinos de Policarpa. (pl)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cuba, Solidaridad y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s