El ideario martiano en Fidel Castro en tributo argentino

Buenos Aires.- La influencia de José Martí en el pensamiento y humanismo del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, fue resaltada aquí a 164 años del natalicio del Héroe Nacional cubano.

Destacados intelectuales encabezaron un panel en la Casa Rodolfo Walsh, que lleva el nombre del escritor y periodista argentino, tan ligado a Cuba, sobre los vasos comunicantes que existieron siempre entre el ideario de Martí y Fidel.

La intelectual Ana Corralero, estudiosa del pensamiento martiano, se refirió a la influencia decisiva que tuvo el pensamiento patriótico antimperialista de Martí en la formación moral y humana de Fidel.

Pero, agregó, fue su alegato de autodefensa La historia me absolverá, donde su influjo encontró su máxima expresión y paralelismo.

‘Fidel se inspira en el ideario latinoamericanista e internacionalista de Martí, en su idea de unidad y en su concepto de guerra necesaria’, apuntó.

Corralero destacó que, así como a 164 años de su nacimiento se evoca a Martí, lo mismo ocurrirá con Fidel ‘porque sus discursos son una fuente testimonial inagotable para cualquier latinoamericano que comprenda la realidad de los pueblos’.

A su turno la joven periodista Yolanda Machado habló del Martí independentista, de su gran aporte a la creación del Partido Revolucionario Cubano, que, dijo, es el pueblo cubano mismo.

Para el politólogo Darío Machado hablar de la presencia del apóstol cubano en Fidel, es ahondar en toda la obra y el pensamiento del líder histórico de la Revolución.

Fidel Castro ha sido el más fiel y aventajado discípulo de José Martí, destacó, tras resaltar que la nación caribeña ha vivido una historia con el privilegio de la presencia, el pensamiento y la acción de estos dos grandes de talla universal.

Martí y Fidel, acotó, unidos por un proceso continuo de lucha revolucionaria para alcanzar y mantener la independencia y soberanía, nuestra identidad cultural y nuestra libertad para organizar la vida.

Los ejes que los unen están articulados por una historia en el que el principal protagonista ha sido el pueblo cubano, subrayó.

Machado manifestó que hoy más que nunca la batalla de ideas y los principios enarbolados por Martí y Fidel son el escudo de la nación cubana.

Durante la velada Inés Páez, miembro de la red de cátedras martianas en Argentina, explicó que desde la puesta en marcha de esta iniciativa, en 2015, ya suman alrededor de 20 universidades que cuentan con espacios de este tipo.

Martí nunca conoció Argentina, pero los argentinos le debemos mucho y lo llevamos muy adentro. Ese afán por esta justicia social, es una de las tantas cosas que nos deben llevar a seguir por este camino, apuntó.

El embajador cubano Orestes Pérez manifestó que Fidel Castro fue un seguidor de las ideas martianas y este homenaje es también a él, a su pensamiento, a su idea de que patria es humanidad, igual que Martí.

Como cierre de la jornada quedó abierta en la Casa Rodolfo Walsh una muestra plástica con reproducciones de destacados artistas de la isla en honor al apóstol. (PL)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cuba, Nacionales y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s