Cubanos en Sudáfrica evocan a José Martí en su aniversario 164

Pretoria.- Diplomáticos y colaboradores cubanos en Sudáfrica evocaron en el emblemático museo Freedom Park (Parque de la Libertad), en esta capital, al Héroe Nacional, José Martí, la víspera del aniversario 164 de su natalicio.

‘Y no podía ser mejor lugar para honrar al Maestro, al Apóstol de Cuba’, afirmó el embajador Carlos Fernández de Cossío al hablar en la ceremonia, precedida por la colocación de un ramo de flores frescas al pie del Muro de los Recuerdos, un sitio preferencial de la instalación.

El Muro, una pared de 697 metros, recoge los nombres de más de dos mil cubanos caídos por la independencia de África.

Fue ‘Martí quien nos enseñó que Patria es humanidad. Él encarnó los ideales de solidaridad, de internacionalismo’, dijo el jefe de la misión antillana en Pretoria.

Más de 340 mil cubanos combatieron en Angola, aplazaron planes, estudios, se alejaron de sus familias y no lo hicieron por ninguna ganancia material. Aquí están los nombres de quienes ofrendaron sus vidas, acotó Fernández de Cossío cuando explicó que tales valores tienen su fuente en las lecciones de Martí. Durante el acto, Diana Karla Hernández, de octavo grado; Karen Cantero, de décimo; Rodrigo Fernández de Cossío, de duodécimo, y Marcelo Yanes, de sexto grado, expusieron facetas del ideario del Maestro y la vigencia de su pensamiento.

Por su parte, la funcionaria Argelia Ponce de León destacó que el mejor discípulo de Martí es el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro.

José Julián Martí Pérez (28 de enero de 1853-19 de mayo de 1895) fue un cubano de proyección universal que rebasó las fronteras de la época en que vivió para convertirse en el más grande pensador político hispanoamericano del siglo XIX. (PL)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cuba y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s