Bolivia presentó a Francia proyecto del tren bioceánico

La Paz.- El ministro de Obras Públicas de Bolivia, Milton Claros, expresó hoy que la reunión en Francia para presentar el proyecto del Corredor Ferroviario Bioceánico Central (FCBC) fue un éxito.

Claros expuso al secretario de Estado, encargado de Transporte, Mar y Pesca de Francia, Alain Vidalies, los detalles del proyecto que pretende unir los océanos Atlántico y Pacífico para llegar a los mercados de Asia el cual se calcula demandará una inversión de 14 mil millones de dólares.

La cita ocurre luego de que en la jornada de este jueves, la misión trinacional de autoridades de Bolivia, Paraguay y Perú lograra sumar en Berlín, el compromiso del gobierno de Alemania de gestionar los recursos económicos para el FCBC.

El gobierno de la nación germana manifestó su interés para buscar los inversionistas adecuados y llevar adelante el emprendimiento. Así como emplazar una oficina en la región para concretar el proyecto.

Por su parte, el viceministro de Transportes e Infraestructura Digital de Alemania, Rainer Bomba, remarcó las buenas relaciones de su país mantiene con las tres naciones involucrados en el proyecto.

Si bien este proyecto podría llevar varios años en su concreción, estoy convencido de que es altamente rentable y no necesitará de subsidios, anunció.

A la iniciativa también se suma Suiza, dispuesta a poner parte del financiamiento para el tren bioceánico que unirá el puerto de Santos en Brasil (océano Atlántico) e Ilo en Perú (Pacífico) a través de territorio boliviano, con la idea de llegar a los mercados de China, Surcorea, la India y Japón.

El Corredor Ferroviario Bioceánico Central está previsto para inaugurarse en 2023, y tendrá una extensión de tres mil 360 kilómetros.

Evo Morales, al referirse al proyecto, lo califica como el canal de Panamá del siglo XXI. (PL)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cuba, Internacionales y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s