Acoge Bolivia exposición sobre José Martí y Fidel Castro

La Paz.- Dos titanes cubanos de la emancipación latinoamericana, José Martí y Fidel Castro, protagonizan la exposición de fotografía y pintura que exhibe hoy el Centro Cultural Museo San Francisco de esta ciudad boliviana.

Titulada Fidel, fidelísimo retoño martiano, la muestra busca reflejar la continuidad histórica de los legados de ambos líderes, expresó el embajador de Cuba en Bolivia, Benigno Pérez, durante la inauguración acontecida este jueves.

El diplomático recordó el patriotismo del Apóstol cubano y la vigencia de sus ideas en la Revolución liderada por Fidel Castro en la segunda mitad del siglo XX.

Para los cubanos, Martí (1853-1895) representa rebeldía, amor a la patria, antimperialismo, latinoamericanismo, sentido de justicia e igualdad plena, pero también es poesía y paradigma del periodista, añadió Pérez.

En ese sentido aseveró que fue una figura descollante de la lengua española, un pensador de gran cultura y que su obra constituye un legado histórico de enorme vigencia.

No es casual que el joven abogado Fidel Castro -en el juicio al que fue sometido por su papel en el Asalto al Cuartel Moncada en 1953- afirmara que el autor intelectual de tal acción era precisamente Martí, rememoró.

Al respecto explicó que basta leer su alegato de defensa La historia me absolverá para comprender por qué realizó tal afirmación.

El embajador cubano en Bolivia manifestó que con el triunfo de la Revolución en 1959 se puso en marcha un proyecto social que materializó los ideales de justicia, emancipación e igualdad profesados por Martí.

Prevista hasta el 25 de febrero, la muestra congrega el talento del documentalista y fotógrafo cubano Roberto Chile, quien mediante casi 30 de imágenes de pequeño y mediano formato inmortaliza momentos históricos de la vida de Fidel, fallecido el pasado 25 noviembre a la edad de 90 años.

En cambio, la serie dedicada a Martí la integran una veintena de obras de artistas cubanos de la plástica, entre ellos Armando Menocal, Alicia Leal, Pedro Pablo Oliva, Ernesto García Peña, Servando Cabrera Moreno, Mariano Rodríguez y René Portocarrero.

A la ceremonia asistieron los embajadores de México, Ecuador, Nicaragua, Uruguay, Paraguay e Irán, así como representantes del cuerpo diplomático cubano acreditado en la nación altiplánica.

Organizada por la embajada de Cuba en Bolivia, la exposición celebra los aniversarios 164 del natalicio de José Martí y el 58 de la Revolución. (PL)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cuba, Nacionales y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s