Honran en Cuba a luchador independentista dominicano

La Habana, 26 ene.- El Instituto Cubano de Amistad con los pueblos y miembros del cuerpo diplomático de República Dominicana en Cuba, honraron aquí al Apóstol de ese país, Juan Pablo Duarte. El homenaje tuvo lugar ante el monumento erigido en su honor en el habanero Parque de la Fraternidad.

Según el embajador dominicano en la Mayor de las Antillas, Joaquín Gerónimo, Duarte era una semilla que creció al calor de las luchas contra el colonialismo español durante el siglo XIX que se esparcieron por toda América.

Duarte y un grupo de patriotas hicieron suya esa causa que les tocó y asumió la lucha patriótica como un verdadero sacerdocio, de ahí que digamos que es nuestro apóstol, expresó.

Gerónimo afirmó que con la conmemoración por el natalicio del independentista dominicano este 26 de enero, comienza una serie de celebraciones patrióticas, llamada Mes de la Patria, que finaliza el 27 de febrero con la fecha de proclamación de la independencia nacional en 1844.

Asimismo, destacó el orgullo de los dominicanos en este momento al ver cómo se condujo el país y su presidente, Danilo Medina, en la conducción de la V cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), finalizada ayer.

La forma en la que toda América se dio cita en la República Dominicana para proclamar ese propósito gigante de una América unida y comprometida con el provecho de nuestros pueblos, eso nos llena de orgullo, nos sentimos orgullosos de ser duartianos, dominicanos latinoamericanos y martianos, acotó.

Ejemplificó las relaciones entre Santo Domingo y La Habana con la vinculación de José Martí, el Héroe nacional cubano, y Máximo Gómez en la lucha por la independencia de Cuba.

Finalmente consideró que los compromisos que se establecieron ayer en la Celac y el nivel de interacción productiva y de sinergia entre los pueblos del Caribe, encabezados por Cuba como capitán del barco arcón, ‘auguran un futuro muy promisorio, mucha interacción positiva, de mucha unidad entre nuestros pueblos.’

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cuba, Solidaridad y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s