Critican en Uruguay decisión de Donald Trump de construir muro

Montevideo.- Diferentes voces del Frente Amplio (FA) de Uruguay criticaron aquí la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de pretender construir un muro divisorio entre su país y México.

Para el vicepresidente de la coalición política de gobierno, José Carlos Mahía, la idea de frenar a los inmigrantes ilegales es ‘autoritaria y clasista’, publica hoy el periódico La República.

El también diputado por el FA reflexionó que con esta valla el gobernante norteamericano proyecta separar a ricos de pobres, sajones de latinos y tiene consigo una circunstancia más dura, porque se está discriminando a los latinoamericanos y en particular a los mexicanos.

Mahía señaló que Trump propone una política conservadora y xenófoba, ‘además tiene al mundo alarmado’, apostilló.

El legislador comentó que el proteccionismo y el chovinismo nos dejan en una circunstancia de ‘extrema preocupación’, porque lo único que hace es enrarecer la relación entre países y generar una suerte de discriminación que, a esta altura, ‘es inaceptable e incomprensible y obedece a los peores instintos del ser humano’.

Ojala sea el propio Congreso de Estados Unidos, el que ponga límite a este tipo de actitudes, aseveró.

Mónica Xavier, secretaria general del Partido Socialista, expresó, por su parte, que la construcción del muro ‘es una medida intolerable en el siglo XXI’ y no deja de ser una decisión discriminatoria ‘porque lo ha anunciado de esa manera’.

Subrayó que la actitud del mandatario estadounidense es absolutamente discriminatoria y ‘con muy poco sentido de lo que debe ser la regulación y libre circulación de las personas en el mundo’.

La también senadora del FA consideró preocupantes los anuncios de Trump referidos a los inmigrantes y remarcó que de su parte hay claramente ‘una ofensiva xenófoba y discriminatoria’.

Para la exministra del Interior Daisy Tourné, la decisión del nuevo gobernante estadounidense es ‘políticamente terrible’ porque cuando hoy se habla de construir puentes para salvar el mundo, ‘él levanta muros’. El tema migratorio, dijo la senadora del Frente Amplio, es hoy mundialmente difícil y lamentable, con ‘situaciones bélicas terribles en el mundo’, que exacerban los nacionalismos y las xenofobias a un grado que realmente nos da para poner un punto y reflexionar hacia dónde lo llevamos.

Tourné valoró que las situaciones de vulnerabilidad que tienen las grandes poblaciones, hacen ‘surgir el individualismo más horrible que lleva a estas soluciones, con medidas xenofóbicas y crecimiento de los partidos de Derecha’. (PL)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cuba y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s