Solidario golpe a las enfermedades en Guatemala

Guatemala.- Médicos y personal de enfermería cubanos y guatemaltecos asestaron un duro golpe a las enfermedades en la aldea Entre Ríos de Puerto Barrios, Izabal, durante una jornada que perdura hoy en la memoria de muchas personas.

Ante la convocatoria de la Fundación Amancio Samuel Villatoro (FASV) y del Foro Social del Puerto cerca de 600 personas de distintas edades acudieron al centro de salud del lugar y sin pagar un centavo, salieron con un diagnóstico acertado de sus padecimientos e incluso con medicamentos para tratarlos.

Más de una treintena de exámenes Papanicolaou, orientados a detectar el virus del papiloma humano o VPH, factor de riesgo de cáncer de cuello uterino; decenas de extracciones dentales, y cientos de consultas de otros casos, fueron el saldo de esta jornada sanitaria en la cual prevaleció el amor.

Pediatras, obstetras, odontólogos, internistas y enfermeras, de la Brigada Médica Cubana y de distintas instituciones médicas de Guatemala prodigaron su saber para beneficio de los pobladores del lugar más también su generosidad, a partir de un trato calificado de amable y cariñoso por la mayoría de las personas atendidas.

‘Esto ha sido una sorpresa y también un regalo. Supe de la jornada en la noche, porque mi hija me llamó y me dijo que estarían acá. Para mí todo esto es calidad’, declaró Paula Alina del Carmen Valladares a Prensa Latina.

‘Aquí nos han hecho exámenes de todo tipo y eso es muy bueno, porque somos muchas las personas que no tenemos la posibilidad de ir a un doctor pagado. Usted sabe que la pobreza está dura en Guatemala’, subrayó.

Mientras que la joven María Elena aseguró que la jornada fue a darle esperanza en medio de la situación que enfrenta con una niña desnutrida y otra con calenturas o fiebres, tras la muerte de su hermana por una cesárea infectada por la mala atención que tuvo de parte de otros médicos.

‘Sin dinero una no puede hacer nada en este país, por eso vine a esta jornada y sólo quiero agradecer que los doctores y enfermeras que están aquí los vieron y les dieron medicamentos sin cobrar nada’, afirmó.

Para la enfermera y trabajadora social guatemalteca Felipa Menjívar, estas opiniones son el mejor pago a la labor y sacrificios que hicieron con tal de responder a la solicitud de la FASV, con el objetivo de ayudar a la población que vive en extrema pobreza en esa región del país.

‘Pagamos turnos, viajamos hasta siete u ocho horas algunos, pero solo vemos la gran necesidad que tienen las personas, y eso es lo que nos motiva a esforzarnos por darles un servicio que necesitan y no les llega’, expresó.

‘Izabal es una zona cálida, en la cual proliferan los mosquitos o zancudos transmisores del zika, chikungunya, dengue y allí están las principales razones por las cuales muchas personas acuden a consultas’, explicó el coordinador del equipo profesional isleño, Fernando Valerio Rodríguez.

Comentó que la Brigada Médica Cubana tiene 15 médicos cooperantes, ubicados en las zonas más intrincadas de ese departamento, y acorde con los casos atendidos por estos las principales causas de muerte están asociadas a enfermedades respiratorias agudas, neumonías, y otras de transmisión vectorial.

Según Rodríguez, la desnutrición es otro mal que marcha aparejado en su incidencia a todos esos virus y suele mostrarse a través de enfermedades diarreicas agudas o gastrointestinales.

Sin embargo, destacó, ‘con jornadas como esta logramos llegar a zonas que carecen de un servicio estable y, por ende, a mayor cantidad de personas, con el apoyo de fundaciones y otras organizaciones no gubernamentales que nos aportan los medicamentos que escasean en el sistema de salud pública’.

‘Parece mínimo lo que hemos hecho, pero es una gran ayuda al menos para la aldea de Entre Ríos’, aseveró, por los organizadores del Foro Social del Puerto, Kevin Pérez.

‘Eso lo debemos a los profesionales de la salud, tanto cubanos como guatemaltecos, que nos permitieron dar estos servicios y con los cuales esperamos seguir contando para ampliar estas labores’, reconoció y en sintonía con todas y todos los abordados por Prensa Latina insistió en que, acciones como estas, son las que engrandecen y alientan a seguir haciendo para ayudar a otras personas a tener una calidad de vida mejor en Guatemala.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cuba, Solidaridad y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s