Raúl en Cumbre de la Celac: “Nunca ha sido más necesario marchar por el camino de la unidad”

“Nunca ha sido más necesario marchar por el camino de la unidad”, dijo el presidente cubano Raúl Castro durante su intervención  este miércoles en la V Cumbre de la Celac. Se refirió a la proclama de América Latina y el Caribe como zona de paz y a la importancia de mantener la seguridad en la región. “Es imprescindible establecer cursos de acción comunes y hacer más efectiva la gestión de la Celac”, dijo, y afirmó que un retorno del neoliberalismo aumentaría la pobreza y la desigualdad de la región.

La integración de América Latina y el Caribe es una cuestión imperante en estos momentos, así como trabajar por la unidad dentro de la diversidad, aseguró.

Raúl apoyó el diálogo político en Venezuela ante las acciones que se impulsan contra el gobierno de Maduro, las conversaciones de paz en Colombia, los reclamos de Ecuador para proteger la Amazonía, así como el derecho de Argentina a recuperar las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur.

Además reafirmó la solidaridad con el pueblo brasileño, con Dilma Rousseff y Lula Da Silva ante el golpe de estado sufrido en ese país. Rechazó las amenazas contra el gobierno de Evo Morales y felicitó al presidente Danilo Medina por la organización de la Cumbre y la labor en la presidencia pro tempore de la Celac.

Raúl inició su intervención ante el plenario de la V Cumbre de la Celac recordando los orígenes del mecanismo en la Cumbre de Caracas del 2011 cuando se expresó que la integración de América Latina y el Caribe era necesaria. Eso es ahora más imperante, así como trabajar por la unidad dentro de la diversidad, agregó.

 

En su discurso resaltó que es indispensable que los miembros de la comunidad internacional respeten los postulados de la Proclama de Zona de Paz, e instó en ese sentido al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump a respetar a la región.

Y añadió: continuaremos apoyando a Puerto Rico por la lucha en su independencia, a Ecuador por los daños en la Amazonía, y a Bolivia.

En otro momento de su intervención envió  su felicitación a Daniel Ortega y Rosario Murillo recién reelectos en Nicaragua.

 

Los Estados Unidos y Cuba pueden vivir en armonía y bajo el respeto, pero Cuba no realizará concesiones inherentes a su soberanía e independencia, remarcó el Presidente cubano.

En otro momento hizo alusión a temas de la agenda continental que mantienen la línea que ha seguido Cuba a lo largo de estos años, tales como el apoyo a la Revolución Bolivariana en Venezuela, la implementación del acuerdo final de la paz en Colombia, entre otros asuntos.

Raúl dijo a los Jefes de Estado y de Gobierno que asisten al encuentro en Punta Cana, República Dominicana, que era indispensable que los miembros de la comunidad internacional respetaran los postulados de la Proclama de América Latina como Zona de Paz adoptada durante la cumbre en La Habana en el 2014.

Instó en ese sentido al presidente de Estados Unidos, Donald Trump a respetar a la región.

Estados Unidos y Cuba pueden vivir en armonía y bajo el respeto, pero Cuba no realizará concesiones inherentes a su soberanía e independencia, resaltó el General de Ejército en su intervención. (Con información de Granma, Cubadebate / digital)

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cuba, Solidaridad y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s