Cuba aboga en París por impulsar desarme nuclear en el planeta

París.- Cuba abogó por priorizar el desarme nuclear como un tema que requiere hoy la atención al más alto nivel por parte de todos los gobiernos del mundo, durante una conferencia internacional sobre el tema realizada en París.

La nación caribeña ‘considera que las armas nucleares representan una amenaza para la humanidad, razón por la cual subrayamos la necesidad de su prohibición y eliminación total’, afirmó el segundo jefe de la embajada de La Habana en Francia, Nelson Tamayo.

Con el título ‘¿Hacia una nueva carrera armamentista?’ sesionó en esta capital la conferencia organizada por la Iniciativa para el Desarme Nuclear, con participación de representantes de numerosos países.

El diplomático cubano intervino en el panel dedicado a la Seguridad internacional y el desarme nuclear, en el cual enfatizó que la preocupación a nivel mundial es cada vez mayor dada la amenaza que supone para la humanidad la existencia de ese tipo de artefactos.

Las nucleares son ‘las únicas armas de destrucción masiva que todavía no son objeto de una prohibición expresa en virtud del derecho internacional’, alertó Tamayo.

Ese hecho, agregó, resulta ‘paradójico e inaceptable si consideramos que ellas constituyen el instrumento de guerra más peligroso, destructivo y con mayores efectos indiscriminados’.

De acuerdo con el diplomático, el empleo de las armas nucleares no puede justificarse bajo ningún concepto o doctrina de seguridad.

‘Dadas sus consecuencias humanitarias catastróficas, la utilización de armas nucleares implicaría una violación flagrante de las normas internacionales, incluidas las relacionadas con la prevención del genocidio y la protección del medio ambiente’, afirmó.

Sobre el tema, recordó las palabras del presidente cubano, Raúl Castro, pronunciadas en 2015 ante la Asamblea General de la ONU, donde afirmó que ‘la existencia de armas nucleares es una amenaza para la supervivencia misma de los seres humanos y un afrenta a los principios éticos y morales que debe regir las relaciones entre las naciones’.

Por otro lado, Tamayo estimó esencial sensibilizar a la población y ampliar sus conocimientos sobre la amenaza que representan las armas nucleares para la humanidad, con el fin de movilizar los esfuerzos internacionales para alcanzar este objetivo. (PL)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Nacionales y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s